Más del 85 % de los espacios de la Ciudad Universitaria en Caracas, han sido refaccionados respetando la esencia original, declaró el encargado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, Francisco Garcés.
«Prioridad de seguridad nacional y preservación del patrimonio mundial académico (…) donde más del 85 % de sus espacios han sido refaccionados respetando la esencia original», declaró Garcés.
Describió la labor de la Comisión, que incluyeron la renovación de sistemas eléctricos, hidrosanitarios y estructurales, seguida de investigaciones históricas para identificar y replicar la paleta cromática original que concibió el arquitecto, Carlos Raúl Villanueva, quien diseñó la Ciudad Universitaria.
Prosiguió al señalar la ejecución de un modelo de corresponsabilidad implementado, donde la Comisión Presidencial actuó como coordinadora, pero la evaluación técnica y supervisión recayó en profesionales de la UCV, quienes obraron como inspectores de obra. De esta manera, Garcés prevé restituir a la ciudadanía un símbolo de la educación y cultura venezolana.
Por otra parte, señaló que las medidas coercitivas unilaterales dificultaron la adquisición de equipos y recursos necesarios para ejecutar este proyecto. «Este bloqueo criminal, como le digo, es el que ha afectado al sector universitario», acusó; «pero esto va más allá de un problema logístico, es la continuación de una agresión de siglos, la agresión parte desde poco después que nosotros nos independizamos, y hoy no es un tema en contra del gobierno, es un tema en contra de la población venezolana», declaró.
«Este bloqueo criminal, como le digo, es el que ha afectado al sector universitario»
En respuesta a estas agresiones externas, Garcés incentivó a organizar «una respuesta unificada que trascienda las divisiones internas, haciendo un llamado urgente a que todos deberíamos estar unidos en favor de hacer un frente común a quien pretende agredir a la Patria». También lamentó el fomento del individualismo por parte de las redes sociales, el cual los aleja del compromiso comunitario; no obstante, propuso establecer un cambio de paradigma basado en la reestructuración de la misión universitaria.
LEE TAMBIÉN: FUERZAS ISRAELÍES ASESINAN A AHMAD ZAMZAM
Así, formuló el establecimiento de mesas de trabajo permanentes con consejos comunales, asociaciones de productores y sistemas de salud pública para definir prioridades de investigación y formación; así como una reforma curricular que alinee las profesiones con la atención a las necesidades nacionales concretas, y forme sociólogos que analicen la organización comunal; médicos para la atención primaria en sectores populares; e ingenieros para la gestión del agua y la infraestructura local.
arcés calificó como un honor el reconocimiento que la Ciudad Humanitaria ostenta como Patrimonio de la Humanidad, el cual le confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y facilita la cooperación técnica y financiera especializada de organismos y fondos internacionales para la conservación patrimonial.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
Poder del pueblo trabajador venezolano garantiza la mesa navideña
Fuente: CiudadCCS
Ciudad Valencia/MG.










