La historia del rock había establecido que McCartney fue quien dio el primer paso en la ruptura de Los Beatles. Ahora él revela que fue Lennon….

Cuando se produjo la disolución hace más de 50 años, a McCartney se atribuyó la mayor parte de la responsabilidad.

«Yo no instigué la división. Ese fue nuestro Johnny”, dijo a John Wilson en una entrevista que se retransmitirá el 23 de octubre y que se ha viralizado en estos últimos días, luego del cumpleaños 81 del autor de Imagine (9 de octubre).

Paul McCartney con John Wilson, su entrevistador en el programa «This Cultural Life» de BBC Radio 4. Fotografía: BBC

McCartney, quien ya se acerca a sus ocho décadas (18 de junio de 1942), cataloga como el «período más difícil de mi vida» los años 69 y 70 en los que se produjo el quiebre definitivo, y destaca que él quería que la banda continuara, porque todavía estaban creando «cosas bastante buenas: Abbey Road, Let It Be, no está mal”.  «Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara», dijo a Wilson.

 

“John siempre buscaba liberarse”

Como causa de la supuesta posición de Lennon, el bajista zurdo de los cuatro de Liverpool considera que “el punto era que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko… y siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse».

John Lennon y Yoko Ono, «encamados por la paz». Amsterdam, marzo de 1969

La entrevista a Wilson (BBC) es un abreboca al lanzamiento en noviembre de Get Back, una serie de televisión que narra la etapa final de la banda.

 

“Nosotros quedamos para recoger los pedazos”

La polémica declaración de McCartney sobrevino como respuesta a cuando se le preguntó sobre su decisión de lanzar su carrera de solista: “Detente ahí –dijo-. No soy la persona que instigó la división. Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo que se iba de los Beatles”.

Además, McCartney comentó que Lennon describió su partida como «bastante emocionante» y «más bien como un divorcio”, y luego “nosotros quedamos para recoger los pedazos”.

 

“Durante varios meses fingimos”

McCartney dice que la confusión sobre quién generó la disolución surgió porque Allen Klein, el último gerente de la agrupación, instruyó que guardaran silencio mientras concluían algunos acuerdos. “Por eso, durante varios meses, fingimos”.

Sin embargo, en 1971, McCartney “soltó al gato de la bolsa” porque “estaba harto de esconderlo”.

 

Para finalizar esta etapa, McCartney asegura: “Tuve que pelear y la única forma en que podía pelear era demandar a los otros Beatles, porque seguían a Klein. Y me lo agradecieron años después. Pero yo no instigué la división. Ese fue nuestro Johnny viniendo un día y diciendo ‘Me voy del grupo'».

 

El lunes 25 de octubre, dos días después de la redifusión de la entrevista, también estarán disponibles las grabaciones de McCartney leyendo su nuevo libro, Lyrics.

 

¿Por qué Lennon renunció a la Orden del Imperio Británico?

 

Ciudad Valencia – Luis Salvador Feo La Cruz / theguardian.com