¿Por qué Lennon renunció a la Orden del Imperio Británico?

0
330

En 1965, la reina Isabel II otorgó la Orden del Imperio Británico a The Beatles «por sus aportes a la música inglesa».

Los de Liverpool recibieron la condecoración en el gran salón del trono del palacio de Buckingham que ese día, como pocos, estuvo rodeado por una multitud de jóvenes.

La noticia de que Lennon, McCartney, Harrison y Starr iban a ser nombrados miembros de la suprema orden imperial causó indignación en los sectores más conservadores del reino, les resultaba incomprensible que se confiriera a «unas simples estrellas del rock».

Mayo de 1965. The Beatles recibe la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham

Sin embargo, el 25 noviembre de 1969, John Lennon, ya ex Beatle, devolvió la medalla honorífica.  Su chofer, Les Anthony, la entregó en el palacio de Buckingham junto con tres cartas en las que explicaba los motivos de su decisión; entre otras, la guerra de Vietnam.

 

Lennon: «yo era un hipócrita, y era cómplice»

 

Ken Zeilig, periodista canadiense. «Aquí aparece en su estudio en la década de 1980. Foto enviada por Leo Zeilig» (www.cbc.ca)

Recientemente (más de cuatro décadas después), Leo Zeilig, hijo del periodista canadiense Ken Zeilig -un comunicador independiente, nacido en Winnipeg y fallecido en 1990- dio a conocer una serie de entrevistas que Lennon y Yoko Ono concedieron a su padre entre 1969 y 1970, y en las que el autor de Imagine dice despreciarse por haber aceptado entrar a formar parte de la orden de caballería.

 

«Bueno, yo era un hipócrita, y era cómplice. Si te dan una medalla por matar, deberías recibir una también por cantar, y por mantener la economía británica en buen estado», comentó.

 

¿Cómo fue el hallazgo?

 

Cuenta Leo Zeilig que, durante el año pasado, mientras realizaban una limpieza doméstica de un sótano en Los Ángeles, una de sus hermanas se tropezó con una caja que resultó contener «12 cintas de carrete a carrete con tres entrevistas (91 minutos) de audio no transmitido de la icónica pareja».

Una de las cintas de carrete a carrete (Subastas Omega)

Según telehit.com, estas cintas serán comercializadas próximamente.  Así mismo, otras grabaciones inéditas de Lennon fueron subastadas esta semana en Dinamarca y Reino Unido.

 

«50 años de Imagine: John Lennon a corazón abierto»

 

 

Ciudad Valencia / Por Luis Salvador Feo La Cruz 

Con información de lavanguardia.com, los40.com, cbc.ca, telehit.com, elmundo.es