La decisión tomada por la mayoría de los partidos políticos venezolanos de postular candidaturas a las Megaelecciones del 21-N ha generado reacciones y comentarios, múltiples y diversos.

La Revolución Bolivariana presentó a sus aspirantes en el lapso previsto inicialmente. Las organizaciones opositoras no lo han hecho, pero ya han anunciado a algunos de sus abanderados y la autoridad electoral concedió plazo hasta hoy para inscribirlos.

Mientras dilucidan, dos conspicuos analistas, vinculados a la oposición, ofrecieron algunas de sus observaciones a los medios de comunicación en relación a cuáles son las posibilidades del sector antichavista en este proceso.

Ambos se cuidaron de no generar expectativas desacertadas en relación a los resultados de la Megaelecciones del 21-N. He aquí la nota de www.mundour.com:

El director de Delphos, Félix Seijas, y el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, analizaron las posibilidades que tiene la oposición en las próximas elecciones regionales, luego de que este martes confirmaran su participación en los comicios.

 

Notas relacionadas:

José Brito: Participación del pueblo es fundamental en Megaelecciones

Jorge Rodríguez: Urge un acuerdo para proteger al pueblo

 

Seijas: Megaelecciones del 21-N «no son el objetivo principal»

Para Seijas, el principal obstáculo tiene que ver con las expectativas que se planteen para estas elecciones. «Hay gobernaciones que la oposición tiene una oportunidad importante para capturar», dijo.

El profesor advirtió que, para la mayoría de los venezolanos, estos comicios «no son el objetivo principal», pero los actores políticos de oposición deben comenzar a construir su fuerza para las próximas elecciones.

«El objetivo principal no es esta elección, va más allá; pero no se puede llegar a aquel momento en las condiciones en las que están ahora», dijo Seijas.

 

En ese sentido, Luis Vicente León consideró que la expectativa «no es ganar más gobernaciones que el Gobierno», sino construir los nuevos liderazgos regionales.

León señaló que de acuerdo a sus últimas encuestas, 80 % de la población desea que se renueve el liderazgo opositor.

«El objetivo más importante es tener un batallón de nuevos líderes opositores recién elegidos y legitimados por la población; y que aparecen como la nueva alternativa de dirigencia«, destacó el presidente de Datanalisis.

 

León: «Los dinosaurios espantan» 

Adicionalmente, Luis Vicente León amplió sus declaraciones mediante seis publicaciones en su cuenta en Twitter:

«El éxito en regionales depende del objetivo planteado y este no es sacar más puestos que Maduro, sino rearticular la oposición, rescatar confianza en voto y legitimar actores regionales que oxigenen liderazgo, devuelvan esperanza y tomen timón de la oposición».

«El enemigo importante a vencer en regionales es la abstención, pues sólo si la pob opositora (claramente mayoritaria) decide participar, incluso sin condiciones competitivas y con desconfianza, el objetivo de fortalecimiento y surgimiento de nuevos liderazgos puede concretarse».

«Todos los líderes serán importantes para motivar la participación ciudadana. Pero la clave no está en los líderes nacionales, sino en el batallón de personas que hacen política en sus regiones, conocen su gente y representan esperanza de cambio y lucha en sus comunidades».

«Una vez anunciada la participación de los partidos mayoritarios de la oposición, los dos motivadores importantes a la participación serán la lista de candidatos y la decisión europea de participar como observadores internacionales. Ambas las conoceremos la próxima semana».

«Los soldados que están en el campo de batalla intentan finalmente unirse para sobrevivir y continuar su lucha (difícil y peligrosa) a futuro, mientras los espectadores que los ven desde lejos, les ‘exigen’ (a los otros obvio) suicidarse por ‘honor’. Interesante perspectiva ética».

«La lista de candidatos va ser clave para entender si este esfuerzo, correcto en dirección, será positivo, renovador y exitoso o un desastre. El elector sólo responderá si la oferta es realmente atractiva, moderna y esperanzadora. Hay un axioma clásico: Los dinosaurios espantan».

Esta será la primera de muchas entregas referidas a los análisis que se produzcan en Venezuela y el mundo sobre nuestras Megaelecciones del 21-N.

Su opinión, amiga lectora, amigo lector, es fundamental para nosotros; envíe sus comentarios a través de @CiudadVLC en Twitter, @ciudad.vlc en Instagram o al correo analisisciudadvalencia@gmail.com.

Ciudad Valencia / Luis Salvador Feo La Cruz