Minmujer

El ministerio de la Mujer e Igualdad de Género manifiesta su solidaridad con las mujeres que han venido denunciado públicamente diversos actos de violencia sexual de los que han sido víctimas de sujetos vinculados a las artes y el mundo del espectáculo.

A través de un comunicado oficial, el ministerio condenó enérgicamente «que los autores materiales de estos delitos se escuden en el «arte» y el «entretenimiento» para legitimar el acoso, la violencia, el sexismo y la misoginia contra mujeres».

Este manifiesto firmado por la ministra de la Mujer, Carolys Pérez, se da luego de conocerse numerosos casos de violencia sexual a adolescentes acosadas por integrantes de bandas musicales venezolanos a quienes se les acusó por estupro”.

  • «Su valentía es una senda que se abre a la justicia; especialmente cuando la herencia colonial y patriarcal de nuestras sociedades ha naturalizado la cultura de la violación. Ha culpabilizado a las víctimas y ha cosificado a las mujeres hasta el punto de convencerlas en muchos casos de ser culpables; casi por el propio hecho de ser mujeres». Así reza el comunicado. Asimismo aplaude la decisión de las víctimas al hacer públicos tales hechos por lo que el acto lo califican de una valiente interpelación a la sociedad. «Nos convoca a problematizar la racionalidad machista que invisibiliza y termina neutralizando estas atroces formas de violencia que marcan la vida de millones de mujeres en el mundo». Dice.

Absoluto rechazo

Los artistas denunciados, se aprovechaban de su condición para someter a las víctimas y sonsacarlas, aún cuando algunas de estas eran menores de edad.

En días recientes un grupo de jóvenes ofrecieron sus testimonios y publicaron los mensajes enviados por estos sujetos culpables; contra quienes el Ministerio Público ya abrió una investigación penal.

 

 

Una vida libre de violencia

En el mismo comunicado, la cartera ministerial recordó la existencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta norma tipifica como delitos sexuales los actos, contactos, amenazas, formas de acoso, hostigamiento y comportamientos de contenido sexual no deseados ni decididos por las víctimas que atentan contra su dignidad y su derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad.

En este sentido, el ministerio instó a las mujeres a denunciar cualquier indicio o acto de agresión a través de la línea telefónica 0800Mujeres (0800.685.37.37); así también la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer está dispuesta para atender, orientar y acompañar el proceso de denuncia.

De igual manera se unen a la petición de los movimientos feministas y defensores de los derechos de la mujer a las instancias competentes; exigen «conocer, tramitar y decidir las denuncias con la mayor celeridad, efectividad y sororidad».

 

Mensaje al gremio artístico

El documento emite un claro mensaje al gremio de las artes para que éste realice mayores esfuerzos a fin de lograr «transformar la base patriarcal de una cultura que degrada y cosifica a las mujeres; y coadyuven a construir imaginarios sociales igualitarios, justos y respetuosos de la dignidad de las mujeres como sujetas y de sus derechos fundamentales».

 

 

 

MP abre investigación por denuncias de abuso sexual a menores

 

Ciudad VLC/RedRadioVe