Los presuntos actos de corrupción que podrían comprometer a ex presidentes de México podrían ser llevados a la Justicia, en caso de prosperar el proyecto de una consulta popular, que se realizaría en 2021.

Para eso, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene plazo hasta el 15 de septiembre próximo para juntar 1.800.000 firmas que apoyen la petición.

Para que prospere a nivel legislativo, la iniciativa impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional -MORENA, fundado por el actual mandatario- y 15 senadores del mismo partido, tiene que estar acompañada por el voto favorable de 43 representantes.

De todas maneras, la decisión final está en manos del Instituto Nacional Electoral. El proyecto oficial apunta a juzgar la gestión de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994, del Partido Revolucionario Institucional), Ernesto Zedillo (1994-2000, del PRI), Vicente Fox (2000-2006, del Partido Acción Nacional), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012, del PAN) y Enrique Peña Nieto (2012-2018, del PRI)

«Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular el próximo año», explicó al periódico «El Informador» el voluntario Alejandro Torres, desde uno de los puestos instalados en el centro de la ciudad de México.

Las primeras mesas se instalaron el jueves 27 de agosto en distintos puntos de la capital y también se instalarán en las plazas de las principales ciudades del país.

López Obrador subrayó más de una vez que quiere evitar cualquier forma de venganza contra sus predecesores y dejar actuar a los funcionarios judiciales. En caso de que la cantidad de firmas recolectadas no sea suficiente, el presidente instará al Congreso a impulsar un referéndum.

LEER MAS:ESCÁNDALO EN MÉXICO: EXPRESIDENTES VINCULADOS EN TRAMA DE SOBORNOS

La solicitud de apoyo a los ciudadanos formula: «¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?»

Ismael Noé / Ciudad VLC / El Clarín