El Gobierno de México presentó una demanda contra 11 empresas fabricadoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos.

La medida legal se interpuso ante una corte federal en el estado de Massachusetts. Las empresas son acusadas por prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas en territorio mexicano, reseñaron medios internacionales.

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó la demanda ante la corte federal de la ciudad de Boston.

 

 “Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México”, señaló el canciller Marcelo Ebrard durante una rueda de prensa.

 

En este sentido, el diplomático afirmó que no existe precedente de que el gobierno mexicano “participe en un litigio de esta naturaleza” en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida legal busca “que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México”, indicó Ebrard.

A su vez explicó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores reclaman que las empresas demandadas compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus prácticas negligentes.

Además aclaró que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que le reconocen los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

La demanda presentada además señala que “México denuncia estas prácticas de promoción, junto con otros ejemplos de negligencia, como la venta múltiple de armas a un solo comprador, y la ausencia de verificación de antecedentes”.

 

LEER MÁS: LUCHA CONTRA COVID-19: VENEZUELA REGISTRA 763 CASOS COMUNITARIOS Y 3 IMPORTADOS

 

Ciudad VLC/VTV