México envió 400 mil barriles de petróleo a Cuba, país que enfrenta una compleja situación con su sistema eléctrico nacional tras el paso del huracán Oscar. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó dicho envío: «Sólo para que tengan una idea, México produce de 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios, entonces 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día».
En este sentido, la mandataria refirió que «vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias; además México nunca ha estado a favor del bloqueo; es histórico». El pasado 23 de octubre, Sheinbaum anunció que enviaría combustible a Cuba para ayudar a la recuperación del sistema eléctrico en la Isla, después de la desconexión ocurrida el viernes 18 de octubre.
«Nosotros vamos a ser solidarios por razones humanitarias», había declarado la presidenta de México, país que votó a favor de levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LEE TAMBIÉN: México: Ministros de Suprema Corte renuncian en cumplimiento de reforma judicial
Entre tanto, medios locales refirieron que el tanquero petrolero Vilma partió del puerto de Pajaritos, Veracruz (sureste), hacia Cuba, el domingo, con un cargamento de crudo ligero, el más valorado en el mercado.
Este acto de solidaridad de México refuerza los lazos de cooperación y apoyo entre ambas naciones. Esto subraya el compromiso de México con la ayuda humanitaria y la oposición al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Con este envío, se espera aliviar la crisis energética que afecta a la Isla y contribuir a la recuperación de su sistema eléctrico.
Ciudad Valencia / VTV