El gobierno de México anunció en la noche de este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción en su embajada por parte de la fuerzas de seguridad de la nación suramericana, para detener al ex-vicepresidente Jorge Glas, a quien se le otorgó asilo político.

 

 

 

«En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra en su cuenta en la red social X.

 

 

Es por esta razón que se ordenó a todo el personal diplomático que se encuentra en Ecuador a retornar a México de manera inmediata.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instó a Ecuador a garantizar las medidas necesarias para la salida del personal diplomático, así como a realizar una investigación por el ataque perpetrado a su sede.

 

 

«México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive», señaló el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en su página web.

 

LEE TAMBIÉN: Andrés Manuel López Obrador aboga por elecciones en Venezuela sin injerencia internacional

 

Además de la ruptura de las relaciones diplomáticas, México anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador.

 

Ciudad Valencia / Mippci / AVN