Desde las primeras horas de este lunes, parte de Rio Grande do Sul enfrenta eventos adversos como tormentas, fuertes vientos, granizo y perturbaciones asociadas al gran volumen de lluvias, de acuerdo a una información de la Defensa Civil y medios locales.

La Defensa Civil del Estado ha emitido alertas de riesgo hidrológico y meteorológico a municipios y población y ha actuado para mitigar los efectos de las lluvias en varias ciudades.

Según la Sala de Situación del Estado, hasta el momento las ciudades con mayor volumen de lluvia acumulado en 72 horas son Passo Fundo, Água Santa, Ijuí, Entre-Ijuís y Vacaria. Además, se registraron inundaciones en los municipios de Santo Expedito do Sul, Lajeado do Bugre, Nova Bassano, São Jorge, Bento Gonçalves, Caxias do Sul e Ibiraiaras y varios otros puntos.

 

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA: LLUVIAS E INUNDACIONES CONTINUARÁN EN GRAN PARTE DEL PAÍS

 

LEA TAMBIÉN: UCRANIA: MINISTRO DE DEFENSA PRESENTA SU RENUNCIA ANTE LA RADA SUPREMA

 

Las regiones que requieren mayor atención en este momento por riesgo de inundaciones, son los valles de Caí y Taquari. Otros puntos aún están en seguimiento y pueden seguirse en la página de la Sala de Situación.

El número de desplazados llegó a 278, pero al comienzo de la noche ya había disminuido a 215. Los desplazados proceden de cinco ciudades, la más afectada es Nova Bassano con 90, según la Defensa Civil.

 

Hasta el momento se han reportado cuatro fallecidos. Un hombre fue asesinado en Mato Castelhano al intentar cruzar el río Piraçuce, en Passo Fundo. Otro sufrió una descarga eléctrica, en el barrio Cruzeiro. En Ibiraiaras, una pareja murió tras ser arrastrado su automóvil por una corriente al cruzar un puente en el municipio.

El subjefe de Protección y Defensa Civil, coronel Marcus Vinicius Gonçalves Oliveira, explicó “Las muertes que tuvimos no se deben directamente a la lluvia, sino a la falta de atención. Las acciones de los municipios son importantes, pues sus planes de contingencia deben ser actualizados e informados a la población”.

 

Según Oliveira, la cultura de la prevención ha sido constantemente fomentada por las acciones de la Defensa Civil. También recordó la importancia de estar registrado para recibir mensajes de texto del organismo con alertas. Acorde a datos de la Defensa Civil, sólo el 7% de la población del estado está registrada en el sistema de avisos.

Se siguen publicando alertas periódicamente en la página web de Defensa Civil y en sus redes sociales. También hay una serie de medidas de seguridad recomendadas en el sitio.

El Departamento Autónomo de Carreteras declaró que diez tramos de siete carreteras del estado se encuentran bloqueados de algún modo.

 

LEA TAMBIÉN: SIRIA: EJÉRCITO REPELE MASIVO ATAQUE TERRORISTA

Ciudad Valencia / Telesur