Cuando faltan pocos días para realizarse el referéndum consultivo en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, convocado por el Poder Electoral en Venezuela, representantes del Ejército de Estados Unidos (EEUU) y Guyana se reúnen en la nación sudamericana para discutir la profundización de la cooperación y consultas.

Las partes abordaron «sesiones y procesos de planificación estratégica destinados a mejorar la preparación y las capacidades militares de ambos países para responder a las amenazas a la seguridad», justo cuando se acrecientan las tensiones entre Guyana y Venezuela en torno al Esequibo, reseña TASS.

En este contexto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles, en el Encuentro con la maquinaria 5×5 en defensa del Esequibo, realizado en Caracas: «La Exxon Mobil dueña del Gobierno y de las fuerzas militares de EEUU y el gobierno de Guyana pretenden impedir, sabotear la realización del referéndum consultivo del pueblo de Venezuela del próximo 3 de diciembre».

 

Encuentro-maquinaria 5x5-defensa del Esequibo 2

 

Denunció que desde el extranjero pretenden quitarles a los venezolanos el derecho a votar, y limitar sus derechos constitucionales, civiles y políticos, pero «en Venezuela, llueva, truene o relampaguee el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles votando y decidiendo porque en Venezuela manda el pueblo», remarcó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, rechazó el apoyo estadounidense a las pretensiones del gobierno guyanés de despojar a Venezuela de su territorio, con lo que «demuestra su desprecio por el derecho internacional», y puntualizó que «los ojos del mundo pueden ver sus ambiciones imperiales».

 

Yván Gil-Exxon Mobil-Guayana Esequiba

 

De acuerdo con la agencia TASS, desde 2022, una unidad especializada del Ejército estadounidense creada para asesorar y ayudar a los países socios ha realizado varios ejercicios conjuntos con el Ejército de Guyana.

 

LEE TAMBIÉN: Venezuela es víctima de la «Doctrina Monroe» en caso de Guayana Esequiba

 

El conflicto entre Venezuela y Guyana por la propiedad de 159.500 Km² de territorio, donde habitan 283.000 personas, lleva más de 100 años y se intensificó recientemente por el otorgamiento de Guyana de una concesión a la empresa ExxonMobil y otras empresas multinacionales para explotar yacimientos y extraer petróleo en alta mar en una zona marítima no delimitada.

 

Ciudad Valencia / AVN