Millones de hogares en Texas sufren apagones por tormenta helada

0
134

Millones de hogares en Texas, Estados Unidos, están sufriendo apagones continuos por primera vez en una década, ya que una helada ártica sin precedentes hace que las temperaturas caigan en picada en gran parte de Estados Unidos.

Grandes franjas de Dallas, Houston y otras ciudades se sumergen en la oscuridad con apagones de alrededor de una hora, y en algunos casos más, a medida que la creciente demanda de calor empuja la red eléctrica al borde.

Se espera que las interrupciones continúen hasta la madrugada del martes, dijeron los operadores de la red durante una sesión informativa este lunes.

«Todos los operadores de la red y todas las compañías eléctricas están luchando para restaurar la energía en este momento», dijo Bill Magness, director del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, citado por la agencia de noticias Bloomberg.

El precio spot promedio de la energía en la red de Texas alcanzó el límite de precio de 9 mil dólares por megavatio-hora del estado poco después de las 9:30 am hora local.

 

Frío extremo paraliza energía en Texas

El frío extremo que paraliza el mercado de energía de Texas es parte de un patrón climático más amplio que afecta a gran parte de Estados Unidos.

Las advertencias, avisos y alertas de tormentas invernales se extienden desde Nuevo México hasta Maine. La semana pasada, se establecieron alrededor de 800 récords diarios de temperaturas frías en Estados Unidos. A medida que el aire ártico llega hasta el Golfo de México.

El frío extremo parece haber tomado por sorpresa al mercado eléctrico, altamente descentralizado de Texas. Cuando advirtieron sobre posibles apagones el domingo, los operadores de la red dijeron que probablemente durarían de 15 a 30 minutos. Este lunes por la mañana, los funcionarios dijeron que durarían mucho más.

«Estos no son apagones continuos. Estamos lidiando con cortes de energía en todo el sistema en todo el estado», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en Twitter.

Se trata de los primeros apagones continuos causados ​​por el clima frío desde 2011. Los picos en la demanda de electricidad generalmente ocurren en verano en Texas cuando aumenta el uso del aire acondicionado. Una pérdida de frecuencia en la red ha provocado la interrupción de 30 gigavatios de generación. Muchas estaciones se habrán sometido a un mantenimiento programado, dejando la red más expuesta durante picos de demanda inusualmente grandes.

Partes de Texas eran más frías que Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura a las 5 am en Houston era de 18 grados Fahrenheit (-7.7 °C), coincidiendo con la lectura en Anchorage. En el área de Dallas-Fort Worth era de 5 grados Fahrenheit.

Las temperaturas gélidas y un desfile de tormentas en Estados Unidos siguen a otros casos de clima invernal extremo este año que han enredado los puertos y trastornado los mercados de energía en Asia y Europa.

Texas, que no está acostumbrado a la furia total del invierno, está teniendo un gran golpe. El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia, movilizando asistencia federal para ayudar en los esfuerzos de respuesta local.

 

 

Ciudad VLC/AVN