El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañó la celebración del décimo octavo aniversario del la Misión Sucre, programa social creado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, el 7 de septiembre del año 2003.

En compañía de los Ministros del Poder Popular para la Educación, Yelizte Santaella  y de Educación Universitaria, César Trómpiz, el primer mandatario nacional reseñó que más de 500 mil venezolanos han egresado a través de este programa y que la misma ha llevado este derecho hasta el último rincón de Venezuela.

 

“Misión que ha llevado a más de 500 mil vencedores y vencedoras a graduarse como profesionales de la República Bolivariana de Venezuela, es una cifra verdaderamente maravillosa, donde la Misión Sucre llevó la educación universitaria hasta el último rincón, hasta el último barrio, hasta el último pueblo, hasta el último caserío de nuestra amada Venezuela”.

El jefe de Estado venezolano expresó que antes de este programa, Hugo Chávez, quien asumió el poder para ese entonces, había construido distintas misiones para ofrecer estudios a aquellos quienes no podían tener acceso a la educación, pues había un déficit en esta materia heredado desde la cuarta república.

 

 

El presidente Maduro señaló que antes de la llegada de la Revolución, Venezuela sufría un desplome del acceso a la educación universitaria en un 90 por ciento, es decir, sólo los que tenían cómo pagar este nivel formativo, tenía su cupo garantizado a las casas de estudios.

Finalmente, rememoró la iniciativa de Chávez en la creación de la Misión Robinson 1 para alfabetizar al pueblo, en un año, se logro llegar a más de un millón de personas, por lo que la UNESCO, declaró a Venezuela territorio libre de Analfabetismo.

Posteriormente habría creado Robinson 2, para permitirle al pueblo culminar su educación primaria. Posteriormente, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, habría creado la Misión Ribas  para certificar a quienes se graduaban en este como bachilleres de la nación.

 

 

César Trómpiz

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz afirmó que gracias a la Misión Sucre Productiva, el pueblo tiene garantizado el acceso a la educación superior por medio de la municipalización de la misma.

“La Misión Sucre le abre a la sociedad venezolana las puertas a la universalización de la educación universitaria, a una universidad cerca de cada localidad de cada venezolano, cada venezolana a través del proceso de municipalización”, señaló Trómpiz.

También apuntó que el primer poder para el pueblo es el de la educación como una herramienta de desarrollo y construcción de una sociedad justa, productiva y democrática, a lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro destacó que este programa garantiza la educación como derecho humano, mientras une este derecho de forma territorial con las aulas territoriales, el conocimiento comunitario y lo une con una visión universal.

 

Finalmente, Maduro dijo que se está proyectando la recuperación económica en base a el ingenio y soberanía intelectual de los venezolanos y que la Misión Sucre da su aporte con el nivel productivo al esfuerzo mancomunado de todo un país por recuperar su crecimiento económico y estado de bienestar social.

 

TE INTERESA: ¡ATENCIÓN! COMIENZA A LLEGAR EL BONO «VENEZUELA SE VACUNA»

Ciudad Valencia / AVN