Moscú rechaza sanciones de la UE por ilegítimas

0
55
Moscú rechaza sanciones de la U.E por ilegítimas

Ministerio de Exteriores de Rusia expresa  su «decepción» por la decisión de la Unión Europea (UE) de preparar nuevas sanciones contra ciudadanos rusos. Desde el organismo consideran que estas restricciones «ilegales» y «unilaterales» se aplican «bajo un pretexto artificial».

Según la Cancillería rusa, el curso europeo de sanciones y presión en las relaciones con Moscú «ha mostrado un completo fracaso en los últimos años». Porque la UE, «obedeciendo a la disciplina del bloque y los estereotipos antirrusos», continúa «dándole al botón de las sanciones, que no funciona».

Moscú rechaza sanciones de la U.E por ilegítimas
Las sanciones contra Rusia de la U.E tiene como base la coyuntura política.

 

Al mismo tiempo, las últimas restricciones se aplican «en el contexto de un calentamiento sin precedentes del trasfondo de información antirruso» en Bruselas. Como ejemplo el ministerio ruso cita la reciente visita a Moscú del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Visita que fue tachada de «ineficaz» y «humillante» por los medios occidentales. Además provocó una «ola de llamamientos» a aumentar las sanciones de la U.E contra Rusia para así «vengarse» y «compensar los costos de imagen supuestamente incurridos por la diplomacia europea».

El Ministerio de Exteriores ruso considera que «la estrella que guía las acciones de los contrarios a mejorar las relaciones con Rusia sigue siendo la coyuntura política. Esto contrario a lo que declaran  con énfasis, el compromiso de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales».

 

Las sanciones de la UE muestran una esencia antirrusa

La Cancillería además lamentó que las nuevas sanciones de la UE, al igual que las restricciones anteriores, se utilizarán en primer lugar contra ciudadanos rusos. «Los intentos de Bruselas de posicionar estos instrumentos ilegítimos como de cierto carácter ‘horizontal’ y ‘global’ muestran fácilmente su esencia antirrusa.  Esto como medio para implementar la política de ‘contención’ de nuestro país», subraya el organismo.

«Lamentamos que instrumentos tan ilegítimos como los ultimátum, la presión y las sanciones estén arraigados en el arsenal de política exterior de la UE«, declara el ministerio.

 

«Mientras aspira a ser un polo independiente en el proscenio mundial, la UE parece haber olvidado por completo que esto solo puede realizarse sobre la base de una actitud respetuosa hacia sus socios, del principio de no injerencia en los asuntos internos y del estricto cumplimiento del derecho internacional», sostiene la Cancillería.

 

Sobre las «inaceptables» demandas de liberar a Navalny

El ministerio ruso también considera «categóricamente inaceptables» las «demandas ilegales y absurdas» de los países occidentales de liberar al opositor ruso Alexéi Navalny.

Este ciudadano ruso fue condenado «por delitos económicos por un tribunal ruso en el territorio de Rusia de conformidad con la legislación» del país.

Moscú rechaza sanciones de la U.E por ilegítimas
Desde Bruselas se insiste en perfilar la línea anti Moscú de la Unión Europea.

 

«En la práctica internacional esto se llama interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano. Sin embargo, es obvio que la UE no quiere seguir la ética de las relaciones interestatales, sino que, explotando el mito de su propia infalibilidad en el campo de los derechos humanos, promueve su concepto de un ‘orden mundial basado en reglas'», aseveró la Cancillería, al tiempo que recordó «las imágenes de brutalidad policial en las calles de varias ciudades europeas y el continuo ataque a la libertad de los medios de comunicación y la esfera del uso de la lengua rusa».

 

Ciudad VLC / Rusia Today