Organizaciones sociales argentinas y trabajadores de la cultura convocaron para este jueves a movilizaciones en defensa de la cultura y una rueda de prensa bajo la consigna “La cultura moviliza”, ante el anuncio de desmantelar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La convocatoria la hizo extensiva “Acción Cultural Federal” y está planificada a partir de las 17:00 (hora local) del jueves.

Las acciones se realizarán para expresar el desacuerdo con “los despidos y el ataque al Incaa, por su reincorporación, en defensa de los festivales federales, los espacios Incaa (como el Gaumont) y las escuelas de cine” y para que continúen abiertas el canal y las plataformas Cine.Ar y Cine.Ar Play.

 

Movilizaciones en defensa de la cultura con diversas organizaciones sociales

Colectivos como Unidxs por la Cultura convocó a una concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varios puntos del país, después de que la Secretaría de Cultura, que atiende el Ministerio de Capital Humano informara la reducción radical de la financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el espacio ATE Incaa, colectivos de cineastas, y profesionales, estudiantes de las instituciones nacionales.

El presidente del Incaa designado por el Gobierno, Juan Carlos Pirovano, comunicó la interrupción de “toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, así como el “apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, como prevé la Resolución 16/2024, anunciada en el Boletín Oficial.

 

También comunicó el cierre de todos los contratos que se vencían el 31 de marzo del año en curso, así como la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, y el de transporte, combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

Por su parte, la representante del Ministerio de Capital Humano donde está incluida la secretaría de Cultura, Sandra Pettovello, confirmó esta resolución mediante un comunicado en el que asevera “s,e ha resuelto reducir drásticamente los gastos del Instituto”.

El Incaa cuenta con 645 empleados y, de ellos al menos 500, son de plantilla fija, asimismo en la institución se pretenden implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como sucede en otras dependencias públicas.

 

TE INVITAMOS A LEER Y A COMPARTIR ESTO TAMBIÉN: ÁVILA TVE OFRECE DIPLOMADOS EN PRODUCCIÓN Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Ciudad Valencia / AVN