Movimiento Futuro

Este lunes Héctor Rodríguez, en representación del Movimiento Futuro, saludó la posición de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, donde entregó un documento con las evidencias que demuestran los derechos soberanos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

«La Guayana Esequiba es territorio venezolano y es un tema que nos une a todas y a todos los venezolanos que amamos esta tierra. Por eso saludamos la posición valiente de nuestra vicepresidenta, y acompañamos desde el Movimiento Futuro una postura que además fue validada por todo el pueblo de Venezuela», afirmó el también gobernador del estado Miranda en declaraciones ante los representantes de los medios de comunicación.

 

 

Al respecto, señaló que la vicepresidenta dejó constancia del no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ sobre la controversia territorial.

Asimismo, en La Haya se reafirmó el apego de nuestro país al Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento con plena vigencia para dirimir la controversia con Guyana.

En este sentido, Rodríguez recordó que la semana pasada el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó en – cumplimiento del referéndum del pasado 3 de diciembre – la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo.

«Venezuela desde que existe como Capitanía General y luego cuando nuestros libertadores y libertadoras expulsan de este territorio a la Colonia española, nace en el río Esequibo», afirmó, y agregó que por ello Guyana no puede mostrar ningún ningún instrumento jurídico histórico que diga lo contrario.

 

Rechazo a la acción ilegal de Ecuador

Por otra parte, manifestó el rechazo del Movimiento Futuro por la ilegal acción que cometió el Gobierno de Ecuador en la embajada de México en ese país.

«Llama la atención el comportamiento de la extrema derecha. Lo mismo intentaron hacer en Venezuela, lo hicieron durante el golpe de estado del 2002 en la Embajada de Cuba, lo mismo hicieron los grupos fascistas en Estados Unidos en la embajada de Venezuela, parece que es un comportamiento que se repite», alertó.

 

 

Señaló que este tipo de acciones no contribuyen al entendimiento de los pueblos y a la unidad del pueblo latinoamericano y caribeño, proyecto histórico del Libertador Simón Bolívar.

LEE TAMBIÉN: López Obrador califica de “prepotente” y “vergonzoso” proceder del Gobierno de Ecuador

 

Ciudad Valencia / AVN