MP ha recibido 74 casos de acoso escolar en lo que va de 2022

0
277
Acoso Escolar-MP

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que se han atendido desde enero de 2022 hasta abril, un total de 74 casos de acoso escolar en Venezuela.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que se ha implementado el Plan Nacional de Prevención de Acoso Escolar en cada centro educativo del país, que se efectuará durante todo el año con el acompañamiento de fiscales de la Fiscalía Superior de cada región junto a directores y familiares de estudiantes.

Explicó que el plan llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con Fiscalías Superiores de todos los estados del país, comenzó a ejecutarse desde la semana pasada con buenos resultados producidos por las charlas educativas referentes al tema.

 

 

«Este plan durará todo el año y luego haremos un balance», aseveró Saab.

Recordó que hasta la fecha tres casos conocidos en redes sociales han sido procesados y comenzado a judicializar tras confirmar que los daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas especiales.

El primer caso, conocido el pasado 4 de mayo y ocurrido en Colegio Teresiano de la parroquia El Paraíso, Caracas donde un adolescente golpeó a otro, por lo que se comisionó a la Fiscalía 117° de Caracas, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes para investigar.

«En el transcurso de la investigación se determinó que el adolescente golpeado, de 15 años de edad, sufrió contusiones hemática y edematosa en párpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntiva izquierda, requiriendo 21 días de curación», especificó.

 

 

El 6 de mayo, al adolescente agresor de 15 años de edad se le imputó en sede fiscal por el delito de lesiones intencionales personales graves, previsto y sancionado en el Código Penal. «El ser menor de edad no lo inhibe de responsabilidad penal. Agredir física y  moralmente a otra persona no lo exculpa de responsabilidad por ser menor de edad».

El segundo caso ocurrió el pasado 27 de abril involucra a un adolescente de 14 años de edad que le propinó varios golpes a otro adolescente de 13 años, en el Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz.

Para el caso se comisionó a la Fiscalía 10ª de Bolívar con competencia en el sistema penal de responsabilidad de los y las adolescentes que determinaron tras la investigación que la víctima presentaba contusiones equimóticas y excoriadas distribuidas en la cara lateral izquierda del cuello, región fronto-temporal izquierda y codo izquierdo, teniendo un periodo de curación de 10 días.

«Es importante señalar que el adolescente víctima informó a la Directora del Colegio, quien hizo caso omiso al llamado de ayuda del mencionado adolescente. Por lo tanto, se le abrió averiguación penal, tras lo cual fue imputada por el delito de omisión, previsto en el artículo 219 de la Lopnna, en concordancia con el artículo 413 de Código Penal y las circunstancias agravantes del artículo 217″, notificó.

El tercer caso te relaciona con un video difundido en redes sociales el pasado 4 de mayo, donde se observa a 5 adolescentes de 15 años, dos de 14 años y una de 13 años, agrediendo físicamente a Ginneth Mas y Rubí Parra de 30 años de edad, quien padece de trastorno de desarrollo intelectual o Síndrome de Down.

Por el caso se comisionó a la Fiscal 31ª con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, quien el 9 de mayo realizó audiencia de imputación en sede fiscal a las dos adolescentes de 14 años de edad y a una de 15 años de edad, por el delito de lesiones personales intencionales.

 

 

Además, otra adolescente de 13 años de edad, fue remitida al Consejo de Protección competente, mientras que la quinta agresora de 15 años se encuentra evadida del proceso, y se presume que sus padres la enviaron a Colombia.

 

Propuesta de Ley

El Fiscal detalló que se están tomando acciones para visibilizar el problema y construir propuestas mediante una política de Estado en contra del acoso escolar y la violencia ejercida por niños y adolescentes.

Por ello, agregó que fue presentada el mes pasado ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños Niñas y Adolescentes.

Destacó que entre las propuestas se solicita el derecho de los niños y adolescentes a programas gratuitos de atención y asistencia especialmente en salud mental, derechos de niños, adolescentes y padres a solicitar ante las autoridades cambio de ambiente o espacios educativos.

También, la obtención de medidas de protección, asistencia jurídica a las víctimas de acoso escolar entre otros.

«Mientras no se aprueba la ley el Ministerio Público estará actuando», enfatizó.

 

Datos

Saab compartió datos relevantes que se encuentran dentro de la propuesta de ley, entre ellos un estudio de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de 2019 donde se explica que uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar en 144 países.

Con ello, se determinó que el doble de probabilidades de faltar a las clases como característica de un menor de edad que es víctima de acoso escolar. También el doble de probabilidades de tener pensamientos suicidas.

 

LEE TAMBIÉN: ESTO REITERÓ VENEZUELA EN CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE ONU SOBRE DDHH

 

Otro estudio señala que por acoso escolar se generan sentimientos de desprotección, humillación y fobia al entorno educativo.

“El acoso genera fracaso escolar, actitudes de aislamiento, altos estados de ansiedad, depresión, neurosis e histeria; así como imágenes negativas sobre sí mismos y la consecuencia más grave es que puede conllevar al suicidio”, resaltó.

 

Ciudad Valencia / AVN