Venezuela solicitará a Italia, España y Estados Unidos la extradición de funcionarios implicados en casos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Especificó que se trata de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía y Petróleo; Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica; y Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa.

El anuncio lo hizo a propósito de la acusación realizada este martes por fiscales federales de Estados Unidos contra Rafael Ramírez, tras revelaciones hechas por Rafael Reiter.

«En vista de nueva información surgida de tribunales de Estados Unidos, Venezuela solicita nuevamente la extradición de funcionarios desfalcadores de Pdvsa», indicó, al tiempo que enfatizó que se exigirá a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos «que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá, y que dañaron a todos los venezolanos«.

 

 

En ese sentido, apuntó que la información que maneja la justicia de EEUU «confirma lo que este Ministerio Público ha venido informando en los últimos años, que el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, está implicado en numerosas tramas de corrupción que causaron graves daños a la empresa y al país«.

 

 

Saab recordó que Ramírez se encuentra investigado por el Ministerio Público en al menos en 10 tramas de corrupción, entre las que destacan el caso de la Operación Atlantic, el caso del buque Petro Saudí Saturn, el caso Ingelec y la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra.

 

 

Adicionalmente, mencionó el caso de malversación de fondos de Pdvsa por parte de Ramírez con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015.

 

 

 

LEE TAMBIÉN: CAE HUGO CABEZAS POR TRAMA DE CORRUPCIÓN EN CARTONES DE VENEZUELA

 

También figuran las presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa y el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, «que manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos», dijo.

 

 

Refirió que Villalobos se encuentra investigado por el Ministerio Público por tramas de corrupción en Operación Atlantic, el caso Andorra y el caso Ingelec por los cuales se solicitó su extradición.

En cuanto a Rafael Reiter, tiene orden de aprehensión por el caso Andorra, acotó.

 

Ciudad Valencia / AVN