Jesús Aristimuño

El sucrense Jesús Aristimuño, memorable campocorto de los Navegantes del Magallanes, murió este viernes a los 74 años de edad, informaron sus allegados.

Aristimuño sufría afecciones renales y prostáticas que en los últimos meses preocuparon a sus amigos y antiguos colegas.

Uno de ellos, Oswaldo Olivares, comunicó la mala nueva, tras hablar con la hija del ex torpedero.

«Una triste noticia», lamentó un lacónico Olivares, que rara vez se queda sin palabras.

La huella de Aristimuño quedó firmemente marcada en la historia de la nave. Porque fue un paracorto de muy seguras manos, que por su defensa evolucionó hasta convertirse luego en utility de los turcos.

Durante 13 temporadas defendió al Magallanes, entre 1965 y 1978.

 

 

Jesús Aristimuño y su mejor momento

Aristimuño vivía entonces su mejor momento en el beisbol.

Desde el campeonato 1968-1969 hasta el 1971-1972 fue el torpedero regular de los Navegantes. Fue a batear unas 600 veces entre esos tres torneos y puso sus mejores números con el madero en la 1969-1970, precisamente.

Jesús Aristimuño fue el primer shortstop venezolano campeón del Caribe. Fue pieza titular del Magallanes en la conquista del clásico regional en 1970.

En aquella campaña que ganaron los bucaneros dejó un average de .263, con 3 tubeyes. Fue su punto más alto en la liga.

El cuadro del Magallanes en la Serie del Caribe de 1970: Dámaso, Aristimuño, el Maestro Gil y Gonzalo Márquez

 

Aristimuño nunca dio un jonrón en Venezuela. Y pese a ello, es recordado con cariño y nostalgia por los aficionados de mayor edad que integran la amplia legión magallanera.

Eso se debe al brillante cuadro que formó en la Serie del Caribe de 1970 junto al antesalista Dámaso Blanco, el camarero Gustavo Gil y el inicialista Gonzalo Márquez, todos grandeligas.

Luego, en justa 1976-1977, volvió a ser parte de un equipo campeón, ya como jugador de reserva.

Sus buenas manos le permitieron tener una carrera de 11 años en las Ligas Menores, entre Clase A y Doble A. Aunque fue con la camisa del Magallanes con la que labró su inmortalidad beisbolera.

 

Jesús Aristimuño pasó a formar parte del libro de récords de los Navegantes también con el madero. Porque el 17 de octubre de 1974 se convirtió en el primer designado en la historia de la franquicia, como documentó el historiador Javier González.

 

TE INVITAMOS A LEER ESTO: VENEZUELA BUSCARÁ GLORIA DEPORTIVA EN SORDOLÍMPICA EN BRASIL

Ciudad Valencia / Agencias