Este domingo falleció el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, tras la caída del helicóptero en que viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

También murieron el canciller Hossein Amir Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el imam de la oración del viernes de Tabriz (capital provincial), Mohammad Ali Ale-Hashem, quienes acompañaban al Presidente.

Raisi había llegado este domingo al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, en presencia del mandatario Ilham Aliyev.

 

Ebrahim Raisi-Irán-fallecido

 

También visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.

La Constitución de Irán establece en su artículo 131 que si el presidente muere estando en el cargo, el primer vicepresidente asume el mandato, previa confirmación del Líder Supremo.

En este escenario, un consejo integrado por el primer vicepresidente de la República, el titular del Parlamento y el jefe del Poder Judicial dispondrá la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días, reseñó Prensa Latina.

Ebrahim Raisi fue jurista, político y estudioso de la religión, Raisi nació en el barrio de Nogan de la ciudad de Mashhad en el año 1960, en el seno de una familia religiosa.

 

LEE TAMBIÉN: Gobierno argentino presentó proyecto para liberar tenencia de armas

 

La carrera política de Raisi comenzó en 1980 cuando asumió el cargo de Fiscal General de la ciudad de Karaj, al oeste de la capital, y cinco años más tarde se convirtió en fiscal adjunto de Teherán.

En 1988, el Imam Khomeini le asignó la tarea de investigar expedientes judiciales relacionados con el terrorismo, luego ocupó la jefatura del Departamento de Inspección General y posteriormente se convirtió en el fiscal del país hasta el 2017.

Raisi fue elegido en 2021 presidente de la República Islámica tras obtener unos 18 millones de votos y, según el calendario actual, las elecciones están previstas para 2025.

 

Ciudad Valencia / AVN