Este miércoles 8 de marzo, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las luchadoras latinoamericanas se movilizan en distintas actividades por la defensa de sus conquistas y en contra de la violencia de género.

Con diversas actividades, las colombianas elevarán su llamado al respeto de los derechos, a poner fin a los feminicidios y seguir por la transformando el país por una sociedad más justa e igualitaria.

Según Prensa Latina, se realizarán marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Armenia y otras ciudades con el liderazgo de organizaciones feministas y diversos colectivos.

Por su parte, las mujeres en Argentina marcharán por igualdad y contra la violencia de género. Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos se concentrarán en Buenos Aires y varias provincias del país.

En Brasil, la lucha contra las diversas formas de violencia representa hoy la pauta primordial en el Día Internacional de la Mujer. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros movimientos sociales ocuparán calles del país.

Las ecuatorianas también saldrán a las calles de diferentes ciudades a reivindicar sus potestades, en momentos donde el país presenta una crisis política que enfrenta el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Mientras, en Chile, cientos de féminas en avenidas y plazas del territorio se concentran para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para reclamar igualdad de derechos y recordar a las víctimas de la dictadura militar.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO DINAMIZA RELACIONES BILATERALES CON COLOMBIA

 

En Venezuela se realizan actividades en el Cuartel de la Montaña, Caracas, que estarán centradas en el pensamiento del presidente Chávez feminista. Además, se efectuarán tribunas en la calle para elevar la agenda de la mujer, y también, esta tarde, representantes de los 21 mil consejos feministas del país se reunirán en un evento multitudinario.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en cada 8 de marzo por la reivindicación de los derechos y las luchas, su participación en la sociedad y el desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 3010, declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a Estados miembros a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Ciudad Valencia / AVN