Mujeres - Clap

Mujeres pertenecientes a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, y San Blas en la capital carabobeña visitaron la redacción de Ciudad Valencia, para celebrar la semana aniversario de la fundación de los Claps.

En este sentido, Dayana Rodríguez junto a sus compañeras y compañeros del Clap de la parroquia San Blas, comentó que las mujeres han estado presente en la lucha desde los inicios de este programa de alimentación. “Las mujeres hemos estado en vanguardia con este programa de alimentación implementado por el presidente Nicolás Maduro en un momento de la guerra económica que acarreó consecuencias negativas al pueblo venezolano”.

Asimismo, Rodríguez reiteró que los Claps son una estructura que nació para enfrentar y vencer dicha guerra y dar respuesta a las comunidades como líderes y lideresas de calle, de comunidad  que hoy mantienen esa gestión de lucha social para beneficiar a miles de familias a lo largo y ancho del país.

 

Mujeres - Clap

 

Aseguró además que, desde los Claps se asume la responsabilidad de organizar y distribuir los diferentes rubros que a precios asequibles, llegan a los hogares.

Del mismo modo afirmó que, los equipos Clap en su mayoría están conformados por mujeres que son las que tienen más presencia en el aspecto organizativo y en la ejecución de la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Los Claps son parte de una gama de subprogramas de alimentación

Por su parte la jefa de comunidad de la parroquia Miguel Peña, Osiris Campos expresó que en su parroquia se ha cumplido con las orientaciones emanadas desde los órganos superiores de alimentación, dando respuesta no solo a la entrega de los alimentos y el gas sino también a todas las inquietudes que se presentan dado el carácter multifuncional a esta estructura.

Enfatizó también que, los Claps conocen y manejan todo lo referente a las debilidades y fortalezas de las comunidades ya que al haber realizado los censos y la Red de Articulación y Acción Socio Política (Raas), tienen caracterizadas a las comunidades y poseen los datos más exactos para dar solución a los problemas de cualquier tipo que se presenten.

En este sentido, Campos explicó que los Comités Locales son parte de una gama de subprogramas de atención de las necesidades alimentarias de la población, como son: el casa a casa, las bases de misiones y el Clap obrero. Asimismo, aclaró que, el Clap de bases de misiones está destinado a la población más vulnerable con un periodo de entrega de quince días y que va acompañado con las Ferias del Campo Soberano.

En la visita también estuvo presente, la jefa de comunidad de la parroquia Santa Rosa, Mailec Ramírez, quien comentó que la estructura de los Claps son elementos que complementan la función de los consejos comunales respecto a la organización y despliegue del poder popular para garantizar el cumplimiento de la meta de lograr la mayor suma de felicidad posible al Pueblo Venezolano y reafirmar la soberanía alimentaria en tiempos de guerra económica.

Reiteró que La mujer venezolana ha sido parte fundamental en estos ocho años para la existencia y funcionamiento de los Claps, que fungen como la maquinaria que mueve a las comunidades en torno al programa de distribución de alimentos.

 

LEE TAMBIÉN: Carabobo: Lacava entrega nuevas unidades para brigada 0800-Bigote

 

Además, a través de este programa se colabora con la gestión de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, compartiendo los roles de ama de casa, madre de familia, y mujer trabajadora con la responsabilidad de su deber ciudadano, indicó Ramírez.

Asimismo, las integrantes de los Claps hacen un reconocimiento a los caballeros jefes de calle y miembros de la comunidad quienes con su apoyo permiten que la distribución de las bolsas y del gas sea posible.

 

Equipo de formación de Ciudad Valencia