Inicio Planeta Murió Martín Almada quien develó los “Archivos del Horror” de EEUU

Murió Martín Almada quien develó los “Archivos del Horror” de EEUU

Martín Almada

Martín Almada, abogado, pedagogo y defensor de las derechos humanos, falleció en las últimas horas, a sus 87 años de edad, recordado por desenmascarar los planes dictatoriales de Estados Unidos (EEUU) y sus “Archivos del Horror”.

 

Almada junto a Agustín Fernández investigó estos archivos que hablaban sobre la larga dictadura del general Alfredo Stroessner. Sus investigaciones lo llevaron a conocer información clandestinamente, además de acceder a documentos sobre la dictadura paraguaya.

 

Develó los planes de EEUU

En los archivos se encontraron documentos que demostraban el papel de EEUU en la instalación de las dictaduras. Específicamente, sobre la “Operación Cóndor”, la alianza coordinadora de los regímenes dictatoriales del Sur.

 

Estos descubrimientos sirvieron para poder iniciar los juicios que lograron horadar la impunidad. Especialmente, en Argentina y donde fueron juzgados los responsables de crímenes de lesa humanidad de los regímenes dictatoriales.

 

Secuestrado por la dictadura

Sin embargo, su acción llevó a Martín Almada a ser una víctima de la dictadura, detenido y secuestrado en 1971, cuando estaba en el Instituto de Educación Especial.

 

En ese lugar trabajó con su esposa Celestina de Almada, quien murió víctima de las torturas psicológicas a que fue sometida.

 

Víctima de torturas

Posteriormente, fue llevado a los centros de torturas “especiales”. En cada cambio de un lugar a otro era víctima de torturas, pero también pudo acercarse a aquellos con quienes compartió su preocupación por los “Archivos del Horror”.

 

En esas celdas, recabó datos, y finalmente por una movilización internacional fue liberado y enviado a Panamá cuando estaba el general Omar Torrijos en el Gobierno de ese país y después a Francia donde trabajó en organismos internacionales.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR

VENEZUELA: PAÍS DEL CONTINENTE QUE DEDICA MÁS HORAS A LA LECTURA

Ciudad Valencia/VN