El 7 de abril de 1889, nació en la ciudad de San Isidro de Vicuña, Chile, Lucila Godoy Alcayaga, poeta, diplomática, docente y la primera mujer latinoamericana que recibió el premio Nobel de la Literatura.

Hija de Petronila Alcayaga, modista y del preceptor Juan Gerónimo Godoy, quien abandonó a la familia cuando ella apenas tenía 3 años. Su hermanastra, Emelina, asumió la manutención de la familia, trabajando como maestra.

 

NOTICIA RELACIONADA: CENTENARIO DE LA POETA BEATRIZ MENDOZA SAGARZAZU

 

Es recordada por sus Sonetos de la muerte, poemario con el que obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales. Lucila, se apoda Gabriela Mistral, al rendirle a homenaje a dos de sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

En 1922, salió por primera vez de Chile, invitada por el gobierno de México, y a partir de ese momento comenzó su viaje itinerante por diversos países de América y Europa, para compartir con los habitantes del mundo su pensamiento y su obra literaria.

 

LEE TAMBIÉN: MIRA LA CARTELERA QUE PRESENTA EL MUVA ESTA SEMANA

 

El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, de manos del rey Gustavo V de Suecia. En 1947, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, de California, y en 1951 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Murió el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, en la ciudad de Nueva York.

 

***

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Galería de Arte Nacional celebra sus 50 años con la exposición Medio Siglo de Arte en Movimiento

 

Fuente: El Mazo

Ciudad Valencia/LA/RM