«No hay pronóstico que valga» por Jaime Macías…

Como sabrán de nuevo la ronda eliminatoria de esta temporada de beisbol profesional constará de 56 juegos para cada equipo. Una constante para que un equipo asegure su clasificación ha sido jugar para 500 o más, o sea ganar la mitad o más. 28 sería la cifra para los primeros cuatro clasificados, porque el quinto y el sexto aunque estén por debajo de ese número, van a disputar el último cupo para el round robin.

Así que el objetivo sería ganar esa cantidad para asegurar la clasificación de allí en adelante, como dicen por ahí, es avaricia. Porque recuerden, en enero se comienza desde cero. Por ello hay que tener presente el “síndrome Dodgers”, ganan en demasía en la eliminatoria y no pueden carburar en las series cortas. En nuestra pelota, campeón es el que gana en enero!

 

Un consejo, cuando ustedes lean, escuchen o vean alguien dando pronósticos de la LVBP en octubre, sobre quienes clasifican o quedan eliminados, huyan!

Porque aquí en el torneo nunca un equipo tiene un roster fijo. Comienza  con los que tienen, en noviembre comienzan a incorporarse unos con más cartel e incluso grandes ligas, en diciembre algunos corren con la  suerte que se le sumen los llamados caballos y en enero hasta se permiten refuerzos. Díganme ustedes, en que bola de cristal se puede basar alguien para hacer un pronóstico de algo tan cambiante?

 

La otra realidad, cada temporada deja una gran cantidad de peloteros de desempleados. Desde el arranque de las prácticas de los equipos de la LVBP, se ha observa una gran cantidad de jugadores que se han presentado en los campos, unos regulares, unos recién firmados, otros invitados, mientras se espera por los importados y de los estelares.

Un ejemplo son Caracas y La Guaira, los cuales a través de sus presidentes competían por ver quien anunciaba más jugadores, como si la cantidad fuera determinante para seguir con vida en enero.

 

Es bueno recordarles a los equipos, que hay algo que se llama roster en cualquier campeonato de beisbol y que se rigen por determinada cantidad de jugadores disponibles. En nuestra pelota, habrá uno semanal de 35 peloteros y de allí se tomarán 26 para cada juego. Como podrán ver, la suma de las ocho divisas daría un total de 280 peloteros disponibles o en nómina, eso incluiría por supuesto a los 40 importados.

Nos preguntamos, qué pasará con esa otra cantidad de jugadores que no hagan el roster?

 

TBT… Hace 32 años se realizó la última expansión en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con la incorporación de Caribes de Oriente y Petroleros de Cabimas, quienes debutaron el 17 de octubre de 1991. Desde esa fecha son ocho equipos en la LVBP.

Historia | ACVQ

 

Seguimos en contacto por @maciasjaime.

 

MÁS DEL AUTOR: MI BLOG DEPORTIVO: «AHORA SER CAMPEÓN ES MALO» POR JAIME MACÍAS

Ciudad Valencia