Un nuevo terremoto sacudió la provincia andaluza de Granada este martes 18 de agosto, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El reciente sismo tuvo su epicentro en la localidad de Gójar, muy cerca del municipio que apenas unos días atrás fue el escenario de otro fuerte temblor.
Según datos oficiales, el sismo principal alcanzó una magnitud de 4,7 a las 10:37 hora local. Posteriormente se registraron cuatro réplicas, siendo la más intensa una de magnitud 4,0 con epicentro en la superficie de Churriana de la Vega, detectada a las 10:53.
El IGN contabilizó también un terremoto de 2,9 con epicentro en Padul, otro de 2,8 con epicentro en Alhendín y uno más, esta vez de 2,6 en Las Gabias.
LEE TAMBIÉN: PAPA LEÓN XIV LLAMA AL CESE DE LA VIOLENCIA CONTRA POBLACIÓN CIVIL PALESTINA EN CISJORDANIA
Los temblores generaron alarma en la población y forzaron la evacuación inmediata y de carácter preventivo de los históricos Palacios Nazaríes y de la Alcazaba, ambos pertenecientes al conjunto monumental de la Alhambra de Granada, una joya de la arquitectura islámica declarada Patrimonio de la Humanidad.
Ante las continuas réplicas, la Diputación de Granada cerró al público sus edificios administrativos, museos y la ciudad deportiva de Armilla. En paralelo, la alcaldesa Marifrán Carazo elevó la alerta municipal a fase de emergencia operativa 1. La decisión se tomó tras reunir al comité de riesgos sísmicos junto con la Junta de Andalucía y los cuerpos de seguridad.
La alcaldesa instó a la población a permanecer en sus hogares si la estructura del inmueble está intacta, evitar fachadas y atender las pautas científicas. Asimismo, la Policía Local reforzará la vigilancia con 16 patrullas por la tarde y diez durante la noche para garantizar la seguridad ciudadana.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que tres personas sufrieron heridas leves por el nuevo temblor, incluyendo una menor de edad hospitalizada. Sanz anunció la convocatoria inmediata del comité asesor del plan para coordinar las acciones de contingencia correspondientes.
De momento no se registran daños personales ni afectaciones materiales graves. La serie sísmica, iniciada la madrugada del sábado 15 de agosto, acumula ya más de 350 réplicas. Según el IGN, la región andaluza y murciana ha sumado cerca de 80 sismos de magnitud superior a 4,5 desde 1900.
El registro histórico del Instituto señala que el terremoto de mayor magnitud ocurrió en 2013 en Jimena de la Frontera, Cádiz, con 5,5 grados, aunque apenas se sintió. No obstante, el sismo de Lorca en mayo de 2011, de magnitud 5,1 y una intensidad VII, causó la muerte de nueve personas en la vecina región murciana.
LEE Y COMPARTE:
Colombia: Cámara de Representantes cita al Ministro de Vivienda
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: TeleSUR
Ciudad Valencia/FM/RM











