La literatura y la historiografía venezolana sumaron una nueva propuesta editorial con la presentación y bautizo del libro “El Patio Guaiquerí”, promovido a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y editado por el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott.

La publicación busca visibilizar el temple, las luchas y la participación determinante de las comunidades autóctonas frente al proceso de colonización.

 

LEE TAMBIÉN: CERRARON ÁGORA DEL LIBRO 2026

Investigación y enfoque descolonizador

La obra nace como resultado de la tesis doctoral realizada por la investigadora Yamilex Millán en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en 2022, tras una profunda investigación en su comunidad.

  • Dimensión crítica: A través de un enfoque documental y narrativo, el texto profundiza en la impronta de la etnia guaiquerí para desmantelar las visiones eurocéntricas y revalorizar el legado de los pueblos originarios insulares y costeros.
  • Bautizo tradicional: El evento de presentación contó con la presencia de autoridades como el presidente del Centro para la Descolonización, Humberto González Silva, y la jefa de la División del Distrito Capital del Inidi, Litay Palmar.

El bautizo de la vigésima publicación se llevó a cabo utilizando elementos simbólicos autóctonos como el cocuy de penca y granos de café.

 

Las cuatro categorías del estudio del patio

Mediante un método etnográfico que traslada la oralidad al lenguaje académico, la autora plantea el análisis del patio a través de cuatro dimensiones fundamentales:

  • Dimensión estética: Reivindica el modo de hábitat frente a la ridiculización y transformación impuesta por las infraestructuras modernas que suprimen los espacios de encuentro.
  • Relación humana: Analiza el vínculo directo entre el espacio y los integrantes de la familia (hombres, mujeres, niños y niñas).
  • Comunalidad: Define el patio como el lugar de unión colectiva donde se centran las decisiones comunitarias.
  • Oralidad: Funciona como un entretejido social que busca la estabilidad, la permanencia y la unión.

Asimismo, la autora destaca que este estilo de vida e identidad conectan a los guaiqueríes y los Caracas con otros pueblos originarios de la región caribeña y continental como los Arawakos y los Caribes. La publicación se encuentra disponible en formato digital a través del blog del Centro para la Descolonización.

 

LEE TAMBIEN:

Así fue la presentación del libro «Retazos» de la escritora María Leonor Coronel

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: Ciudad CCS

Ciudad Valencia/ ER /M.Ll

Foto: Ciudad CCS