Un grupo de asistentes científicos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) ubicado en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, lograron capturar la madrugada del viernes una imagen de la Nebulosa Helix NGC7293, también conocida como la Nebulosa del Ojo de Dios.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X, donde destacó que la nebulosa planetaria fue fotografiada por la Cámara Schmidt.

Precisó que José Sánchez, Gregore Rojas, Richard Rojas, Carlos Jaimes y Luis Vivas tomaron la hermosa imagen que compartió en la red social.

Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada con una exposición de unos cuatro minutos, consiguieron la imagen de esta nube gigante de polvo y gas, que se encuentra en la constelación Acuario, a unos 680 años luz de distancia, explicó la Ministra en la red social.

 

 

Recordó que esta es «una de las nebulosas planetarias más próximas al planeta Tierra y fue descubierta por Ludwig Harding antes de 1824».

Además, la Fundación CIDA anunció que el sábado 19 de agosto los asistentes científicos lograron capturar con la misma cámara una nueva imagen del universo, esta vez de la Nebulosa Laguna o Messier 8, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

El hallazgo se realizó aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del sábado informó la Fundación en su cuenta en Instagram.

 

LEE TAMBIÉN: “Un exitoso tema musical, pero para otro…” por Ramón Toro

 

Messier 8 es una laguna nebulosa de emisión que está a una distancia aproximada de 5 mil años luz de nuestro planeta Tierra y fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747, reseña la nota.

Las nebulosas planetarias son la representación de la muerte de una estrella como nuestro sol. Cuando estas estrellas mueren, expulsan al espacio sus capas gaseosas exteriores.

El Observatorio Astronómico Nacional es el único centro profesional del país dedicado a la investigación en la materia. Desde allí se realizan observaciones astronómicas nocturnas durante todo el año.

 

Ciudad Valencia / AVN