La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este viernes que el 87 % de las vacunas anti Covid-19 fueron destinadas a países ricos.

Mientras tanto, afirmó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que las naciones de ingresos bajos recibieron sólo el 0,2 %, reseñó Prensa Latina.

“Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacuna Covid-19, pero más del 87% se destinaron a países de ingresos altos o medianos”, precisó.

En el caso de las naciones pobres, una de cada 500 personas han recibido la vacuna, lo que se traduce en un desequilibrio en la distribución, alertó.

 

 

El máximo representante de la OMS manifestó que 194 naciones comenzaron con el proceso de inmunización, mientras 14 países aún no por una variedad de razones, recalcando que algunos no han solicitado vacunas a través de Covax.

Hasta este jueves, de acuerdo con el Centro de Noticias de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Covax ha distribuido 38.392.540 dosis en 102 países.

Detalla que Afganistán, Moldavia, Uganda, Vietnam y Yemen están en esta lista, con vacunas de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y el Serum Institute de India.

 

LEE TAMBIÉN: COMBATE AL COVID-19: EL PAÍS REGISTRA 1.088 NUEVOS CONTAGIOS

 

En cuanto a América Latina se refiere países como Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador figuran en el informe.

También Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Dominicana, Surinam, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El Covax es un plan global para suministrar vacunas para proteger a al menos el 20 % de la población de cada país participante.

 

Ciudad VLC / AVN