La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió nuevamente un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como protección para los civiles y respeto al derecho internacional humanitario en medio de la agresión israelí contra el territorio.

La entidad alertó sobre la grave crisis que enfrenta el Hospital Al-Shifa, el cual se encuentra bajo asedio de las tropas israelíes desde hace varios días, en el que quedan entre 600 y 650 pacientes ingresados, de 200 a 500 trabajadores sanitarios y alrededor de 1500 refugiados.

 

La falta de electricidad, agua potable y alimentos pone en riesgo inmediato las vidas de estas personas, ya que no hay salida ni seguridad en el centro, afirmó el organismo en medio de reportes de fuertes combates en las proximidades del hospital.

Según Prensa Latina, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de terrible y peligrosa la situación en ese hospital.

 

«Han pasado tres días sin electricidad, sin agua y con internet muy deficiente, lo que ha impactado severamente nuestra capacidad de brindar atención esencial», escribió el funcionario en su cuenta en la red social X.

Llamó a alzar la voz para que cesen las críticas circunstancias. «El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación. Alto el fuego ahora», expresó el funcionario.

 

Alto al fuego en la Franja de Gaza piden organizaciones

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reclamó la protección de los civiles atrapados en la Franja de Gaza por las bombas israelíes y alertó sobre la grave situación humanitaria que enfrentan millones de palestinos en la zona.

Las hostilidades en zonas urbanas densamente pobladas, incluidas áreas cercanas a hospitales, ponen en peligro las vidas de los grupos más vulnerables, como trabajadores de salud, enfermos, heridos, niños, personas con discapacidades y ancianos, ha subrayado el organismo en un comunicado.

Más de 100 mil desplazados carecen de necesidades básicas como refugio, alimentos, agua y suministros de higiene, añadió el CICR.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: VENEZUELA RECHAZA DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE LA ONU SOBRE GUAYANA ESEQUIBA

Ciudad Valencia / AVN