El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, solicitó este sábado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los «crímenes de guerra» perpetrados por Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.

«Para que Israel responda por los crímenes humanos y de guerra cometidos, deberíamos unir fuerzas. La ONU y la CPI deben iniciar las investigaciones pertinentes y el trabajo necesario», exigió Erdogan, citado por , la agencia de noticias Sputnik.

 

Las declaraciones las realizó en el marco del inicio de la cumbre árabe-islámica conjunta que se celebra en Arabia Saudita.

Con esta postura, Türkiye se suma a Colombia y Argelia. Este último denunció ante la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra.

 

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan

 

Igualmente, denunció que la falta de pronunciamiento por parte de los países occidentales ante la agresión israelí en Gaza evidencia «el miedo y la falta de conciencia».

 

El mandatario turco instó, además, a crear un fondo para la reconstrucción del enclave en el marco de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y aseguró que Türkiye está lista para brindar todo el apoyo necesario, refiere la nota.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.200 muertos y casi 5.500 heridos en Israel y más de 11.000 muertos, incluidos más de 4.500 menores de edad, y unos de 27.400 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: ISRAEL SE QUEDA SIN ALIADOS: FRANCIA LE EXIGE QUE DEJE DE MATAR Y CESE LAS HOSTILIDADES EN GAZA

 

Ciudad Valencia / AVN