Espionaje de EEUU a António Guterres

El espionaje de los Estados Unidos (EEUU) al secretario general de la ONU, António Guterres, por parte de sus Agencias “viola la convención de privilegios e inmunidades del organismo”, denunció este martes el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

El vocero agregó que la ONU dejó claro a las autoridades norteamericanas, cuyo país es anfitrión donde se encuentra la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, que “tales acciones son incompatibles con las obligaciones de EE. UU. establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas“.

“Hemos expresado oficialmente al país anfitrión nuestra preocupación en relación a recientes informes sobre que las comunicaciones del Secretario General y otros altos funcionarios de la ONU han sido vigiladas e intervenidas por el Gobierno de EEUU”, declaró en rueda de prensa Dujarric, según difundió RT.

 

El vocero del ente internacional ha asegurado que Guterres “no está sorprendido” de haber sido víctima de escuchas, pero lamentó que sus conversaciones se hayan distorsionado.

 

Espionaje de EEUU a António Guterres por documentos filtrados

Los documentos del Pentágono, filtrados desde febrero, se dieron a conocer la semana anterior.

Parte de estos documentos contienen descripciones de comunicaciones privadas de Guterres y su adjunta, centrándose en las opiniones del secretario general sobre el conflicto ucraniano y varios líderes africanos, entre otros temas.

 

Una parte de estas informaciones, precisa que Guterres estaba dispuesto a preservar el acuerdo negociado en julio del año pasado, para desbloquear la exportación de granos a través del Mar Negro y ayudar a acabar con una crisis alimentaria mundial, incluso si eso significaba complacer los intereses rusos.

 

Según los informes, los documentos estadounidenses precisan que Guterres se esforzó para mejorar la capacidad de exportación de Rusia, aunque eso involucra a entidades o individuos rusos sancionados.

Los documentos aún no se han verificado, pero el Pentágono ya afirmó esta semana que algunos de ellos “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.

 

TE INTERESA LEER: SUDÁN: GRUPO PARAMILITAR ACEPTA TREGUA HUMANITARIA DE 24 HORAS

Ciudad Valencia / VTV