Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores celebrarán este miércoles una reunión virtual para definir el aumento de su producción petrolera para consolidar la política de extracción y exportación a partir de septiembre.

La reunión convocada para las 11H30 (hora local) será la primera de la alianza conocida como OPEP+ tras la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, a Arabia Saudí donde pidió más crudo con el fin de frenar la inflación.

El cartel de países petroleros, liderado por Arabia Saudita y Rusia, ha resistido a la presión estadounidense de aumentar la producción después de que la operación especial militar en el este ucraniano desencadenara una subida de los precios del petróleo.

 

LEA TAMBIÉN: SEIS PERSONAS HERIDAS DE GRAVEDAD EN UN NUEVO TIROTEO OCURRIDO EN EEUU

 

LEA TAMBIÉN: EL CONSORCIO RUSO GAZPROM INCREMENTA SUS EXPORTACIONES DE GAS A CHINA

 

Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) esperan que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos presionen al resto de los socios para suplir el crudo que deja de exportar Rusia, sometido a un embargo petrolero por Washington y Bruselas.

Sin embargo, tanto los representantes de Arabia Saudí como de los Emiratos Árabes Unidos han dejado claro que no quieren arriesgar su alianza con Rusia, sellada en 2016.

 

En el encuentro de junio, los miembros de la OPEP+ habían pactado una subida gradual mensual de la producción hasta agosto, dejando en el aire cómo seguir después del verano.

A la situación en Ucrania, que ha elevado los precios del crudo en todo el mundo, se añaden nuevas tensiones geopolíticas, como las entre China y Estados Unidos por la actual visita a Taiwán de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

Tras acordar un recorte de la producción en 2020 en respuesta a la caída de los precios durante la pandemia de Covid-19, la OPEP+ comenzó a aumentar modestamente la producción durante el 2021 y la ha renovado a lo largo del presente año.

 

LEA TAMBIÉN: PERÚ: FISCALÍA CITA A DECLARAR AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIA

Ciudad Valencia / Telesur