Opep+ decidirá hoy si incrementa o extiende producción de petróleo

0
75
Opep+ mantendrá producción sin cambio a partir de enero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros productores sostendrán un encuentro este jueves, vía videoconferencia, para deliberar el destino de la producción petrolera a partir de abril, pues deberán definir si incrementan o conservan los niveles de producción de crudo.

 

Entre tanto, los asistentes deberán tomar en cuenta la reciente subida de los precios y el riesgo latente del Covid-19, coyuntura sanitaria que ha generado cierta debilidad en el proceso de recuperación económica.

 

Existen apreciaciones que apuntan, de acuerdo con varios analistas, que el grupo de productores Opep+ aumentará su bombeo en unos 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril y esperan que Arabia Saudita ponga fin parcial o totalmente a sus recortes voluntarios a la producción de 1 millón de bpd adicionales.

 

Aunque algunos miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo creen que la Opep y sus aliados, grupo conocido como opep+, deberían mantener sin cambio su producción, tal como lo ratificaron tres fuentes referidas por Reuters.

 

TE INTERESA:

Mira las tasas promedio de divisas (BCV) para hoy 4-M

 

La Opep+, cuyos ministros inician su reunión a las 13:00 GMT, debe establecer si se justifica una subida de la producción o si el recrudecimiento del coronavirus podría impactar la economía en el ámbito global y los niveles de demanda de combustibles, al tomar en cuenta que a inicios de año el incremento de los precios llegó cerca a los 52 dólares por barril, con lo que cerró febrero en más de 67 dólares.

 

Por su parte, Rusia ha insistido en elevar la producción para evitar que los precios sigan subiendo y brinden respaldo a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de Opep+.

 

Opep+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó en medio de la pandemia. Hasta marzo, aún mantiene recortes de 7,125 millones de bpd, cerca de 7% de la demanda mundial. Las reducciones voluntarias de Arabia Saudita elevan el total a 8,125 millones de bpd.

 

Ciudad VLC/AVN