La población de América Latina, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta un envejecimiento acelerado, por lo que para 2030 habrá más personas mayores de 60 años, que jóvenes menores de 15 años.

Un estudio presentado por la OPS dio a conocer las cifras tomando como referencia distintos aspectos, entre ellos la situación de salud de las personas mayores de la región, donde se evidenció que para el año 2019 la esperanza de vida de los latinoamericanos alcanzó los 77,2 años, según la agencia de noticias Prensa Latina.

 

 

Pese a que entre el año 2000 y 2019 aumentó el indicador de sexos en Latinoamérica, los problemas de salud en ambos, en hombres y mujeres, se mantienen en un promedio de 9,7 y 12,3 años, respectivamente.

 

 

El director regional de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó a través de un comunicado de la agencia de salud, que las investigaciones realizadas representan un avance significativo, además de considerar que con ello se podrán unificar datos e informar sobre el envejecimiento, la salud y el bienestar de ese grupo etario en América.

Gracias a la información recabada por la OPS se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas, indicó Barbosa.

 

Ciudad Valencia / AVN