OPS vacunación

En los países de América Latina y el Caribe la vacunación sigue siendo baja y la proporción de inmunizados en la región se ubica en uno de cada 10 de sus ciudadanos con el esquema de vacunación completo.

Mientras se sostiene el bajo suministro de dosis vacunales en la región, en 47 países de las Américas ya se han detectado al menos una variante de preocupación y en 11 se han localizado las cuatro más importantes: alfa, beta, gamma y delta.

En su más reciente rueda de prensa, la dirección de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica que cada vez evidencia más las tendencias en una región dividida por el acceso a las vacunas.

Sobre esto, el organismo detalló que en «los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas», además precisó que en América Latina y el Caribe en general, sólo el 15% de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1%.

Por su baja tasa de vacunación, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala, mientras que las infecciones por Covid-19 están aumentando en la mayoría de los países de Centroamérica y en Guatemala se registran numerosos casos y hospitalizaciones.

En islas pequeñas del Caribe se registra un aumento de las infecciones, como en Martinica, donde se han triplicado los casos.

Sobre la realidad de América Latina y El Caribe, vale mencionar que además de los acuerdos de compra firmados por los gobiernos directamente con los fabricantes de las vacunas Covid-19, la región espera recibir dosis a través de los siguientes medios: 280 millones de vacunas que el mecanismo COVAX se comprometió a distribuir para fines de 2021; 150 millones AstraZeneca-Oxford prometidas a países de América Latina; 140 millones para Brasil, Ecuador, Perú y otros países de América Latina de una vacuna aún en la fase de acuerdo de ensayo clínico a través de un convenio con COVAX.

Mientras que de las 580 millones de vacunas que los Estados Unidos enviará a todo el mundo durante los próximos dos años, a Latinoamérica sólo se le han donado 23 millones de las que el presidente de ese país, Joe Biden, se comprometió a distribuir.

LEER MAS: BOLIVIA RECIBE NUEVO LOTE DE VACUNAS POR MECANISMO COVAX ONU

 

Ciudad VLC / AVN

Banner Premio Nacional de Periodismo