Es casi opinión unánime considerar al valenciano Arturo Michelena como un gran pintor, un artista realizado, un maestro. En su ciudad de origen se le rinde culto y muchas cosas importantes llevan su nombre: una urbanización, una calle, una plaza, un certamen nacional de las artes plásticas, una universidad, un hermoso busto emblemático, junto con otro del escritor José Rafael Pocaterra enfrente del Museo de Arte Valencia (MUVA), una escuela de artes plásticas, un liceo…

 

Autoridades-Municipio Valencia-Orden Michelena 2

 

Así como también honra la vida y obra del gran pintor valenciano una condecoración, la Orden Arturo Michelena de la Alcaldía de Valencia, que de acuerdo con el “artículo 2 del decreto Nº 61/99, de fecha 19 de marzo de 1999”, considera: “Que es deber de esta Alcaldía reconocer los méritos de las personas e instituciones que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la ciudad de Valencia, en el ámbito de las ciencias, las artes, la cultura, el deporte o cualquier otro vinculado a la vida local”.

Orden Michelena-Municipio Valencia 2

Arturo Michelena ha sido un sentimiento en la ciudad, una actitud frente al arte y la vida, pero no siempre su memoria se respetó. La primera vez que vine con mi padre a la ciudad por los tempranos  años sesenta (yo antes había venido), nos hospedamos en un modesto y bonito hotel de una familia italiana conocida de papá, en una vieja casa cerca del Teatro Municipal.

Me impresionó mucho leer en una enorme placa de bronce a la entrada de aquel caserón que en ese lugar había nacido el pintor Arturo Michelena. Años después, a final de la década del sesenta, viví unos meses aquí y me gustaba pasar frente a aquel lugar histórico; leía en la placa de bronce y pensaba que él, seguramente, había nacido en aquella inmensa habitación donde dormimos una o dos noches Don Betino y yo, que veníamos a ver a Belinda, mi hermana, recuperándose en el Hospital de Niños.

Terminé radicándome en este lugar en 1972, ya la casa natal de Michelena había desaparecido físicamente, pero nunca de mi propio imaginario. El aura energética del gran artista venezolano del siglo diecinueve, de alguna manera, tocó el ser. Es una presencia espiritual colectiva que muchos asumen individualmente.

Este jueves 10 de octubre de 2024, en el marco del 130 aniversario del Teatro Municipal de Valencia, la Alcaldía de la ciudad realizó un evento extraordinario, condecoró, por el trabajo de una vida, a un enorme número de cultores y artistas con la Orden Arturo Michelena.

El evento merece un gran reportaje periodístico por muchas razones; desgloso una sola de ellas en esta columna en Ciudad Valencia: la democratización del reconocimiento.

 

LEE TAMBIÉN: “Mi hija me recuerda una enseñanza”

 

Alcalde Fuenmayor-Plaza Michelena 2

Un contingente de gente vinculada al proceso cultural y artístico, se hizo visible a la mirada institucional recibiendo la máxima condecoración artística, la Orden Arturo Michelena, en un gran evento que solo tiene como precedente otro realizado por esta misma alcaldía el pasado año en la reinauguración de la Plaza Arturo Michelena de la parroquia San Blas. Enhorabuena para el Alcalde Julio Fuenmayor y todo su equipo cultural.

Esta significativa acción de la ciudad a favor de sus promotores culturales es posible gracias también a la política del Estado nacional, que realizó en fecha reciente, y continúa realizando, un inmenso censo de ese sector para generar políticas de protección social a los “cultores”, expresión del poder espiritual de la nación.

Los condecorados estamos muy agradecidos, Valencia, “Novia del Sol”.

 

***

 

Angulo-Miriam-orden michelena

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Nació en Barinitas, estado Barinas (VEN), en 1950. Coterráneo de los poetas Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva. Autor de las sumas: Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Fusión poética (Universidad de Carabobo, 2000), La sombra de una mano (2005), Antología del decir (2013), y Coplas de la edad ligera (2021), títulos publicadas por Monte Ávila Editores, colección Altazor. Prologa la edición en vida de la Obra poética completa de Ernesto Cardenal (Editorial Patria Grande, Buenos Aires, Arg. 2008).
Premio del IV Concurso Internacional de la revista Poesía (UC), otorgado anteriormente a: Jim Seguel, Arnaldo Acosta Bello y Eli Galindo. En Valencia, ciudad donde reside desde hace más de cincuenta años, ha sido columnista de los diarios Notitarde, El Carabobeño y Ciudad Valencia, jefe de redacción de la revista Poesía (UC) y director de las revistas Zona Tórrida (UC) y Redve (Red Nacional de Escritores de Venezuela). Ha realizado selecciones poéticas de: San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Enriqueta Arvelo Larriva, Teófilo Tortolero, Gelindo Casasola, Rómulo Aranguibel, Lubio Cardozo y Ana Enriqueta Terán.

 

Ciudad Valencia