A propósito de la celebración de los 203 años del discurso y el Congreso de Angostura, este martes fue trasladado este documento original al Mausoleo del Libertador, en el Panteón Nacional, Caracas.

La actividad la encabezó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien en compañía de otras autoridades ofrendó ante los restos mortales de Simón Bolívar, como parte de la ceremonia, la cual contó con la participación del Orfeón Libertador.

«Se reencuentran el documento y su autor; debemos recordar tanto las circunstancias en las cuales Bolívar da forma a aquel discurso y aquel proyecto», señaló Villegas.

En ese sentido, recordó que en febrero de 2019 el país estuvo pleno de desafíos; y fue esa fuerza que emana del discurso de Bolívar de 1819 la que nos permitió a los venezolanos y venezolanas salir aquella acechanzas de hace tres años cuando intentaron invadir al país con la supuesta ayuda humanitaria.

 

 

«Hoy rendimos homenaje al Padre Libertador que 200 años después sigue guiándonos para enfrentar los desafíos del presente y del futuro».

En la actividad, también estuvo presente el presidente del Centro de Estudios de Caracas, Luis Felipe Pellicer, quien realizó un recorrido histórico del Discurso de Angostura pronunciado por el padre de la Patria; además manifestó el compromiso con el Gobierno Nacional para seguir enfrentando las agresiones mostrando la verdad de Venezuela.

El 15 de febrero de 1819, el Libertador pronunció en el Palacio de Gobierno de Angostura su discurso, bajo la inspiración del ideario republicano y humanista del general Francisco de Miranda.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA PRESENTE EN GRAND SLAM DE JUDO DE TEL AVIV

 

Durante el cónclave, que representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona.

En un discurso en el que llamó a conducir con firmeza el destino de la nación, el Libertador delineó el rumbo de la Revolución de Independencia y abrió el debate hacia la Ley Fundamental y la nueva Constitución, que consolidaría más tarde la unión de las repúblicas en la Gran Colombia, refiere Telesur.

 

Ciudad VLC / AVN