El Gobierno de los Países Bajos impide que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y una delegación, acudan a una reunión acordada con el fiscal, Karim Khan, en La Haya, prevista para este martes 14 de diciembre, denunció este lunes Rodríguez.

“Es algo vergonzoso y Venezuela eleva su más enérgica protesta contra el gobierno del Reino de los Países Bajos, por está afrenta ilícita, ilegal y que violenta todo el ordenamiento jurídico internacional”, expresó durante una rueda de prensa en su despacho, en Caracas.

Países Bajos pone condiciones a delegación venezolana 

Explicó que el país europeo están poniendo condiciones a la delegación y a su vuelo en una aeronave de Conviasa de carácter oficial, lo que viola el acuerdo de nación sede de la CPI y, entre otros, la Carta de Naciones Unidas, la Convención de Viena y el Tratado de Inmunidades y Privilegios.

Con relación a eso, indicó que el presidente la República, Nicolás Maduro, ordenó informar de la situación al secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidencia de la Asociación de Estados Miembros del Estatuto de Roma.

«Hay cinismo detrás de esta decisión, engaño y por eso señalamos que es una estratagema para engañar confundir. Ellos no pueden poner impedimento para que un Estado miembro el Estatuto de Roma se traslada para cumplir agenda de trabajo”, enfatizó.

Ellos pretenden que la vicepresidente y la comitiva “se teletransporten, se vaya nadando, en barco o patineta, son las condiciones de imposible cumplimiento, impidiendo que se pueda realizar la reunión”, señaló la ejecutiva venezolana.

Igualmente, acotó que ofrecieron al fiscal de la corte opciones para que se pueda realizar la reunión en otro país que sea de fácil traslado para él, y dar cumplimiento al Memorando de Entendimiento.

Recordó que la reunión se trata de un encuentro acordado con el fiscal en su visita de tres días al país en noviembre pasado, y tras la firma del Memorándum de Entendimiento con el presidente Maduro.

 

lee más: Vacunas Sputnik Light de refuerzo ya llegaron al país

 

Ciudad VLC/AVN