Panamá adopta medidas preventivas ante posible fenómeno El Niño

El Gobierno de Panamá adoptó medidas preventivas en el Canal de Panamá ante un posible episodio del fenómeno climático El Niño, el cual podría provocar una nueva escasez de lluvias.

El gerente de Hidrometeorología de la vía interoceánica, Erick Córdoba, indicó que los pronósticos apuntan a un evento de mayor intensidad que la sequía registrada en 2023, debido al calentamiento del océano Pacífico y sus efectos sobre el régimen de precipitaciones.

 

NOTICIA RELACIONADA: SEQUÍA EXTREMA GOLPEA A PUERTO RICO Y OBLIGA A RACIONAR AGUA

 

Ante este panorama, precisó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementa desde ahora políticas de ahorro de agua y nuevas estrategias para garantizar tanto el tránsito de los buques como el abastecimiento de agua potable para millones de pobladores.

Asimismo, explicó que durante 2026 ya se observa un déficit de lluvias en la cuenca canalera. Aunque enero y febrero presentaron precipitaciones favorables, desde mayo los registros comenzaron a ubicarse por debajo de los promedios históricos.

De igual forma, agregó que el pasado junio fue uno de los más secos desde que existen registros, en 1950, lo que ya repercute en los niveles de los embalses de Gatún y Alhajuela, esenciales para la operación del Canal y el suministro de agua potable.

Como parte de las medidas preventivas en el Canal de Panamá ante posible fenómeno El Niño, desarrollan mecanismos para reutilizar el agua empleada en las esclusas Panamax y Neopanamax, además de instalar sistemas adicionales de bombeo para garantizar el suministro a la planta potabilizadora de Miraflores.

También, desde finales de 2025, la institución monitorea la evolución del fenómeno climático y elabora proyecciones operativas para 2027, con el objetivo de llegar a la próxima estación seca con suficientes reservas hídricas.

Entre los posibles impactos de una disminución sostenida del nivel de los lagos figura la reducción gradual del calado permitido para los buques Neopanamax. Sin embargo, Córdoba aclaró que esa medida no implicaría necesariamente una disminución del número de tránsitos diarios.

 

LEE TAMBIÉN:

Ciclón bomba arrasa en el sur de Brasil y deja un fallecido

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

Fuente: VTV

Ciudad Valencia / ScV /MG

Foto: La Prensa de Monagas