Panorama en Europa

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial Italia será gobernada por la ultraderecha, luego que este domingo Giorgia Meloni resultara primera ministra.

Ahora, Italia abre un camino incierto, que algunos países de la Unión Europea (UE)  consideran una amenaza, mientras que líderes derechistas lo elogiaron de inmediato.

La coalición liderada por Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, ganó las elecciones legislativas con el 43% de los votos.

Sin embargo, su coalición se ha quedado sin los dos tercios de los escaños en el Parlamento, cifra que necesitaba para modificar la Constitución sin el apoyo de otros partidos.

 

Panorama en Europa

Estos resultados convierten a Meloni como la candidata preferente para que el presidente de la Italia, Sergio Mattarella; le encargue formar Gobierno, lo que debería ocurrir a mediados de octubre.

Mattarella tendrá que reunirse con los partidos y asegurarse que el nuevo Gobierno italiano esté en línea con la Constitución y los principios y valores de la Unión Europea.

Estos comicios también se vieron protagonizados por una alta abstención que se ubicó cerca del 36%, dado que algunos votantes se quedaron en casa como medida de protesta.

Los italianos estaban en contra de los acuerdos clandestinos que habían creado los últimos tres gobiernos; y la mezcla de partidos en el gobierno de unidad nacional saliente del primer ministro Mario Draghi.

Ahora, la llegada de la ultraderecha a Italia cambia la geopolítica de Europa, colocando a los Euroescépticos de extrema derecha; Hermanos de Italia en una posición para liderar un miembro fundador de la Unión Europea y su tercera economía más grande.

Además, Italia estaría siguiendo la victoria similar de la derecha en Suecia y recientes avances de la extrema derecha en Francia y España.

 

leer más: Cabello: Apertura de la frontera representa un golpe al imperialismo

 

 

Ciudad Valencia/RedRadioVe