El parque Nacional San Esteban, se encuentra ubicado en el estado Carabobo región centro norte de Venezuela, y fue creado bajo el Decreto N° 1.430 de fecha 14 de enero de 1987.

La finalidad fue brindar protección a sus áreas naturales de alto valor ecológico, así como para la preservación de afluentes hídricos vitales para la recuperación del Lago de Valencia.

Este parque fue concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier, con el que limita entre los estados Aragua y Carabobo. Se encuentra cruzado del norte a sur por una antigua ruta colonial por la cual transitan miles de caminantes.

 

La zona Insular del Parque Nacional San Esteban, abarca aproximadamente 3 mil 600 Ha, de área marina, donde se ubican las islas emblemáticas de la costa noroeste del municipio Puerto Cabello, siendo la Alcatraz, Santo Domingo, Rey, Ratón e Isla Larga, la suma total de estas representa menos del 0,5% de la extensión total del Parque Nacional San Esteban.

También posee una amplia variedad de ecosistemas marinos donde conviven diversos organismos y formas de vida únicas en su especies de corales como blandos, múltiples peces y algas marinas, tortugas marinas, crustáceos, moluscos.

Es importante mencionar que estos espacios y ecosistemas se encuentran protegidos y conservados por el personal técnico de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Isla Larga en específico posee 46 Ha, de extensión, actualmente, es la única área recreativa que se encuentra desarrollada en el parque nacional, tiene una capacidad de carga para 2400 personas, que se distribuyen en aproximadamente un kilómetro de la costa su

r de la isla determinada como área de bañista.

El Parque Nacional San Esteban
EL puente el ojival es uno de los sitios más visitados en El Parque Nacional San Esteban

 

Durante el recorrido por el Parque Nacional San Esteban, además de apreciar la exuberante vegetación tropical, sus visitante pueden observar una infinidad de aves como la soisola, el loro guaro, el paují copete de piedra, el querrequerre, y el campanero, cuyo cantar resuena como tañido de bronce.

Entre los mamíferos destacan el oso melero, la danta, el cunaguaro y la cariñosa pereza de tres dedos.

El Parque Nacional San Esteban
Isla Larga en específico es la única área recreativa que se encuentra en el Parque Nacional San Esteban

 

En esta zona turista disfruta de las hermosas aguas puras y cristalinas de este maravilloso paisaje tropical patrimonio de la población porteña, siempre atendidos por el buen trato del personal de Inparques y de los concesionarios de nuestras institución, la cual está al servicio de todos los venezolanos que quieran disfrutar de actividades de recreación y esparcimiento en armonía con la naturaleza.

 

Es importante acotar que el Parque Nacional San Esteban, se encuentran huellas indígenas, tales como los menhires y petroglifos de Vigirima y Piedra Pintada.

El acceso al parque es por la carretera Valencia-Puerto Cabello. Desde Guacara hacia Tronconero y Vigirima. La zona marina puede ser visitada desde Patanemo hasta el balneario de Isla de Plata.

 

TE INTERESA LEER: EL WARAIRA REPANO PULMÓN VEGETAL DE CARACAS, CUMPLIÓ 63 AÑOS

Ciudad Valencia / Prensa Ecosocialista / Prensa, Dirección Regional de Inparques Caracas