La “Parranda Central Navideña” fue declarada por el gobernador Rafael Lacava como “Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo”.

El anuncio fue hecho por Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, quien dio lectura al Decreto Nº 083 de la Gobernación de Carabobo, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 8445.

Como parte de la celebración del 80 aniversario de la tradicional agrupación “La Verde Clarita” y del Día del Parrandero el Ejecutivo regional se realizó la tan anhelada oficialización.

Al dar lectura al Decreto de Ley, Bustamante resaltó este significativo hecho que exalta las costumbres y el gentilicio carabobeño, elevando a un lugar destacado las manifestaciones locales de la “Parranda Central Navideña” como parte integral de la identidad cultural venezolana.

Bustamante estuvo acompañada de exponentes emblemáticos de esta tradición como Eufemio Tovar (La Verde Clarita), Orlando Aquino (La Rival Clarita), Francisco Villegas (La Roja Imperial) entre otros, y dio a conocer la buena nueva.

Caminantes de Yagua presentes en el Día del Parrandero

 

El anuncio fue recibido con júbilo por los presentes en los espacios de la Casa de la Cultura “La Verde Clarita” en Central Tacarigua municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo.

Entrega del decreto oficializando la declaratoria de la Parranda Central Navideña como Patrimonio Inmaterial de Carabobo

 

El gobernador Rafael Lacava comprometido con la cultura

La Secretaria de Cultura, Nataly Bustamante, aseguró que para el ejecutivo regional liderado por el gobernador Rafael Lacava, la cultura navideña es primordial para preservar nuestras tradiciones.

La Verde Clarita es Patrimonio Artístico Cultural del estado Carabobo, quienes son los que inician el movimiento de Parrandas en nuestro estado, y por lo tanto estamos comprometidos al acompañamiento de esta agrupación tan importante como referencia nacional y digna representante de la Parranda Central Navideña, añadió Bustamante.

 

nataly bustamante: «Estamos de júbilo por los 80 años de la verde clarita»

 

Parranderos jubilosos y agradecidos

Don Eufemio Tovar, uno de los fundadores de la agrupación de parranda “La Verde Clarita”, expresó con alegría la conmemoración del 80 aniversario.

Indicó que aun cuando la pandemia de la COVID-19 le cambió la vida a la población, los parranderos cumpliendo con las normas de bioseguridad, celebraron a lo grande y se encontraron.

A la vez, Tovar agradeció al gobernador Rafael Lacava, por haber elevado a Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo a la Parranda Central Navideña.

 

Por su parte, Orlando Aquino de la Rival Clarita, consideró un gran logro de los parranderos, que sea elevada esta tradición a Patrimonio Cultural Inmaterial.

Recordó que hace dos meses, en reuniones con la Unión Nacional de Parranda Central Navideña (Unapacen), se presentó esa propuesta que hoy se hizo realidad gracias al gobernador Rafael Lacava.

Mientras que Francisco Villegas, de la Roja Imperial, felicitó y exalto la amplia trayectoria y el gran legado cultural de la “Verde Clarita”, que se mantiene viva y vigente.

 

Así mismo para los Caminantes de Yagua, emblemática agrupación del municipio Guacara, parroquia Yagua, es un gran orgullo el anuncio de la declaratoria, a su vez es un gran ejemplo a seguir como mantener una agrupación haciendo la tradición y el folklore que a uno le gusta.

Les agradecemos a La Verde Clarita por el tiempo que tienen demostrando a las generaciones que las siguen, que esta manifestación folklórica tiene un gran significado y que gracias a ellos se han proyectado muchas agrupaciones de Parranda en el estado Carabobo y en la región.

Tenemos que seguir que el ejemplo de la Verde Clarita, para que ese mismo ejemplo sirva de guía a las nuevas generaciones de músicos para que no se pierda, dijo el director José Hidalgo.

Los Caminantes de Yagua tienen más de 50 años con la agrupación, con más de composiciones originales y 36 grabaciones discográficas, comenta el único fundador que le queda la agrupación.

 

Ellos también celebraron el Día del Parrandero

Para Roberto Arcaya, presidente de la Cámara municipal del municipio Carlos Arvelo, en estos tiempos decembrinos traer estas actividades llenas de alegría es muy importante para la población, y le agradecemos al gobernador Rafael Lacava por el apoyo a la cultura.

Profesor Carlos Jimenez, Roberto Arcaya y la directora de Danzas Odalys junto a una bailarina de la agrupación

 

Un gran orgullo siente la agrupación Danzas Odalys en los 80 años de la Verde Clarita y alegría por la declaración de Patrimonio Inmaterial del estado Carabobo a la Parranda Central Navideña.

 

 

TE INTERESA: UNESCO DECLARÓ CULTO DE SAN JUAN BAUTISTA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Danilo González / Ciudad Valencia / VTV

Fotos: Danilo González