La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua representa uno de los tantos logros del 2023 para Venezuela. El 6 de diciembre de este año, La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a esta manifestación cultural del estado Miranda como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un logro que fue celebrado por toda Venezuela.

José Ángel Ramírez, presidente de la casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, comentó en una entrevista que tanto el origen como las creencias africanas son elementos propios de esta expresión patrimonial venezolana.

“Es de África de donde proviene nuestra manifestación, el vínculo africano es parte de esta rebeldía innata del esclavizado que se encontraba en este otro continente, quienes transformaron sus cantos africanos en nuevas particularidades que hoy se expresan en el teatro, baile y en la línea melódica de nuestros coros”, señaló Ramírez.

 

La celebración

Cada 27 y 28 de diciembre, el pueblo de Caucagua, municipio Acevedo, en el estado Miranda, se coloca su mejor prenda para celebrar la Parranda de los Santos Inocentes, expresión cultural que tiene una antigüedad de 200 años.

De acuerdo con información de la Gobernación de Miranda, la parranda tiene sus orígenes en las haciendas de cacao que se instalaron en la zona de Caucagua en la época colonial. Durante esa época los dueños de haciendas decidieron darles como día libre el 28 de diciembre a los esclavos. Estos aprovechaban su día libre para preparar una fiesta en la que salían a bailar con su colorida ropa de faena. Las mujeres completaban su vestimenta con un paltó y un gran sombrero adornado con frutas, flores y ramas.

En pleno festejo, los esclavizados se burlaban de sus amos con cantos y bailes. Pero también hacían cantos de protesta para expresar el sufrimiento que estaban viviendo. Además preparaban una gran comida para todos los presentes en la fiesta.

Actualmente, la Parranda de los Santos Inocentes se divide en dos grupos, uno pertenece al sector Pantoja y el otro a la calle La Línea. En ambos casos se trata de una misma parranda, la de los Santos Inocentes, que es una expresión cultural que ha ido pasando de generación en generación, a través de la historia oral de sus protagonistas.

 

LEE TAMBIÉN: Nochevieja, una costumbre muy particular en Venezuela

 

Entre los personajes que conforman la parranda destacan el Bolero, el Jefe de Parranda, el Abanderado, el Comandante de Policía, la Secretaria, La Verdugo, fiscales, policías, músicos y demás parranderos.

Curiosamente, la celebración de la Parranda de los Santos Inocentes, coincide con la fecha en que Herodes mandó a matar a todos los niños menores de 2 años que vivían en Belén y sus alrededores, porque se había enterado del nacimiento del niño Jesús. En este sentido, los parranderos de Caucagua, aprovechan para celebrar a través de su parranda el triunfo del bien sobre el mal y alaban el hecho que a pesar de las malas intenciones de Herodes y sus secuaces, el niño Dios nació para traer la esperanza al mundo.

 

Ciudad Valencia / Prensa Gobernación de Miranda