¿Cómo se celebra la música navideña venezolana? Como es costumbre en toda Latinoamérica y el Caribe, la Navidad representa alegría, unión, fiesta y mucha música bailable.

Por supuesto, la diversidad musical en la región es inmensa y rica en elementos autóctonos latinoamericanos y caribeños.

En Venezuela, por ejemplo, la popular gaita zuliana, así como la parranda y los aguinaldos, son los géneros musicales que más ponen a bailar a los venezolanos en diciembre.

 

Al igual que en casi todo el mundo, la música navideña en Venezuela se asocia con dos aspectos importantes de la época de Navidad, el nacimiento del niño Dios y el espíritu fiestero que la gente suele tener en el último mes del año.

En este sentido, ciudadvalencia.com.ve realiza un recorrido por las diferentes propuestas musicales que han surgido del ingenio venezolano para alegrar las navidades de las familias de este país.

 

La gaita zuliana

Indudablemente, la gaita zuliana o simplemente gaita, es el género musical navideño venezolano por excelencia.

Por lo general, las gaitas se comienzan a escuchar en Venezuela muchos meses antes de la llegada de diciembre. Sin embargo, se consideran uno de los géneros navideños tradicionales del país.

Gaita
Música navideña venezolana

 

De acuerdo con el periodista e investigador zuliano Elmer Niño “para algunos zulianos la gaita es una creación urbana, surgida en Maracaibo y sus inicios estarían ubicados en el siglo XVII. Las zonas de El Empedrado y El Saladillo serían su sitio de nacimiento”. Sin embargo, otros investigadores sostienen que el origen de la gaita es indefinido.

Por su parte, el gaitero Ramón Herrera Navarro, aseguró que  lo que define el origen de un género musical es su ritmo. “En el caso de la gaita dicho ritmo lo define la tambora, que, como se sabe, proviene de África”.

De hecho, el investigador Juan de Dios Martínez, dijo en un oportunidad que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como protesta y evocando las fiestas de las zonas africanas de donde provenían.

 

El origen hispano de la gaita

También vale la pena mencionar que, existen muchos investigadores que creen en el origen hispano de la gaita. Según el investigador Rafael Molina Vílchez, “la gaita es española, pero con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras.

Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo, es bastante compartida, ya que el término «gaita» es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico «gaits» que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”.

 

En este sentido, existen diferentes tipos de gaitas como la gaita furro, también conocida como gaita maracaibera y que de hecho es la más conocida a nivel nacional. Se llama gaita de furro, porque es el nombre que localmente se le da al furruco.

También existe la gaita tambora, de tradición afro-venezolana y que interpretan los pueblos de la Costa del Sur del Lago de Maracaibo. De igual forma, están las gaitas perijanera y de Santa Lucía, siendo esta última, una gaita de motivación religiosa que rinde culto a Santa Lucía.

 

Por supuesto, al ser un género musical tan popular, es normal que existan muchas agrupaciones gaiteras como: Cardenales del Éxito, Saladillo, Rincón Morales, Barrio Obrero, Maracaibo 15 y Venezuela habla gaiteando entre otras.

Asimismo, hay voces gaiteras reconocidas como Ricardo Aguirre, El Monumental, Bernardo Bracho, Rafael Rincón González, Jesús Reyes ‘Reyito’, José “Chinco” Rodríguez, Eurípides Romero, Heberto Pedraja, Renato Aguirre y Firmo Rincón, entre muchos otros.

 

El villancico

Según se comenta, el término “Villancico” podría provenir de villano, que en la Edad Media era el habitante de las villas en Europa. Se desarrollaron particularmente en España y Portugal y luego, a través de la colonia, en casi toda América Latina.

Villancicos

 

Según investigadores, en Venezuela, algunas personas suelen confundir a los villancicos con los aguinaldos porque los dos géneros forman parte de las festividades navideñas y las dos manifestaciones se acompañan con la misma configuración instrumental y vocal (aun cuando en algunas regiones del país se les agregan violines o mandolinas).

La diferencia fundamental entre ambos es que el villancico es de temática estrictamente religiosa, mas asociada a la Navidad como fiesta cristiana y al nacimiento y vida de Cristo, por eso se cantan en las iglesias y en los pesebres o nacimientos con que cada familia cristiana adorna su casa en Navidad; mientras que el aguinaldo, aun cuando a veces contempla la temática navideña, suele tener letras más populares, vinculadas a elementos propios de la región de origen.

Uno de los villancicos más populares de Venezuela es “Niño Lindo”.

 

El aguinaldo

Como habíamos mencionado anteriormente, el aguinaldo tiene letras más populares, vinculadas a elementos propios de la región de origen.

Se conoce como una expresión folclórica de la Navidad venezolana. Además, se suele afirmar que, surgió de villancico español y adquirió características propias en Venezuela.

Aguinalderos
Música navideña venezolana

 

En cuanto a la instrumentación, se ejecuta el cuatro, la charrasca, el violín, el pandero, el tambor y hasta las populares chapitas sujetadas con clavos en una tabla.

Investigadores aseguran que, fue el reconocido maestro Vicente Emilio Sojo quien en la década de los cuarenta se dio, por primera vez en Venezuela, a la tarea de recopilar y hacer arreglos corales para aguinaldos.

Este trabajo fue publicado en una edición de varios tomos. Hay que mencionar que anterior a esto, no había un registro formal de esta manifestación cultural, que nació del pueblo y fue el pueblo el que le dio la forma y así se fue transmitiendo de generación en generación.

 

La parranda es la música navideña venezolana por excelencia del centro del país

Al igual, que la gaita, el villancico y el aguinaldo, la parranda es otro de los géneros musicales navideños más populares de Venezuela. Se trata de una música que se acompaña de cuatro y maracas.

Parranderos

 

Los parranderos van por la calle cantando serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en diciembre; esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda.

Las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, pero mucho más en diciembre. Sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque también pueden hablar sobre la Navidad y sobre el niño Dios.

 

LEE TAMBIÉN: LARA: MÁS DE 1.400 ZARAGOZAS PARTICIPARÁN EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS INOCENTES

 

En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden participar varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y a alegrar al pueblo.

 

Ciudad Valencia / TeleSur / Agencias