El Partido Socialista (PS), liderado por el actual primer ministro de Portugal, António Costa, fue la opción más votada en las elecciones legislativas de este domingo, según el recuento oficial con el escrutinio al 90,5%.

 

De acuerdo a lo publicado por el portal web Sputnik, el PS obtiene el 42,13% de los votos, margen que inclusive deja abierta la posibilidad de que Costa tenga mayoría absoluta en la Asamblea de la República para ser investido primer ministro de nuevo sin realizar alianzas con otros partidos.

 

Sin embargo, el reparto de escaños no se conocerá hasta que no avance más el escrutinio, por lo que aún es pronto para anticipar cuál será la aritmética parlamentaria en la nueva legislatura.

 

En estos momentos, el dato de participación se sitúa en el 56,5%, un porcentaje bajo pero superior al 48,57% con que se cerraron los comicios de 2019.

 

Datos preliminares

 

El Ministerio de Administración Interna informó que el Partido Social Demócrata (PSD) que lidera el conservador Rui Rio quedaría en segunda posición con el 29,69% de votos escrutados.

 

El tercer lugar fue para la formación ultraderechista Chega (que significa ¡Basta! en portugués), con un 7,23% de los votos.

 

En cuarto lugar, se sitúa la formación progresista Bloque de Izquierda, que consigue el 3,98% de los votos, y en quinto lugar la unión de verdes y comunistas, bajo la candidatura de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), con un 3,87%.

 

Detrás se sitúa la Iniciativa Liberal con el 3,70% de votos. Le sigue la opción democristiana de la CDS-PP, que en dos candidaturas distintas combinan un 2,84% de votos, y la formación animalista PAN, con el 1,25% de votos.

 

 

Ciudad Valencia / fusernews.com