Pdta. del TSJ: Poder Judicial avanza en recuperación integral con el pueblo

0
160
TSJ

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, encabezó la sesión solemne del Acto de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2023.

La sesión se realizó con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez;  el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla y  el presidente del Consejo Moral Republicano, el contralor general de la República Elvis Amoroso.

Durante su intervención la magistrada, presentó el Informe de Gestión durante el año 2022,  expresó:  “fue un año de recuperación integral . Se impulsó el Plan Estratégico del Poder Judicial, el mismo ha sido objeto de una revisión integral en conjunto con una jornada de consulta con el Poder Popular”.

Explicó que “como parte de las políticas de refundación de la administración de la  justicia en el país se han venido ejecutando por fases, la renovación de las estructuras y los procesos, entre las cuales podemos destacar:  la designación por parte de la Comisión Judicial, de modo provisorio  a 642 jueces para desempeñarse en las diferentes circunscripciones del país”.

LEE TAMBIÉN

SERIE DEL CARIBE 2023: LISTA RUTA ESPECIAL DE TRANSPORTE TERRESTRE CARACAS-LA GUAIRA

Igualmente, se construyó «el andamiaje para la celebración de los concursos de oposición para la titularidad de los jueces, el próximo paso es el llamado a dichos concursos».

También la Sala Plena, aprobó “la ampliación de las competencias de tribunales penales en todo el país para poner en marcha, la jurisdicción especialísima para el amparo a libertad y seguridad, activando los tribunales de amparo en cada circuito judicial penal”.

En cuanto a los procesos judiciales, señaló que articulan con los órganos del poder público nacional, la utilización de herramientas digitales, muestra de ello es la reactivación del programa informático Agenda Única, “destinado a sistematizar digitalmente las convocatorias de las audiencias diariamente programadas en los respectivos circuitos judiciales”.

Durante el año 2022, se produjo 423 mil 242 sentencias dictadas en todos los ámbitos territoriales. De los cuales, el TSJ dictó en sus distintas salas, tres mil 955 sentencias de máxima instancia. Eso representa un 74,43% de incremento de productividad respecto al anterior ejercicio fiscal.  Se alcanzó la adecuación de las infraestructuras judiciales.

La magistrada destacó que el Poder Judicial trabaja de acuerdo con el mandato de la reforma de la Ley del TSJ.

Por su parte, la presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Rodríguez aseguró que la forma de conquistar nuevos logros es «actuando en unidad, insistiendo en el fortalecimiento de la institucionalidad y elevando al pueblo como protagonista de todas las transformaciones que demanda la Patria».

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: MINISTERIO PÚBLICO REALIZA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PROCESO PENAL

Ciudad Valencia/VTV