En un encuentro histórico en Beijing, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de China, Xi Jinping, anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

La reunión se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, a propósito de la visita oficial de trabajo del jefe de Estado venezolano a la nación asiática.

El presidente Xi Jinping ofreció una ceremonia de bienvenida en honor al mandatario venezolano, lo cual fue transmitido por Venezolana de Televisión.

 

China-Venezuela-Maduro-Xi Jinping

 

Ambos mandatarios reafirmaron así el compromiso de defender intereses comunes y fortalecer la cooperación y la solidaridad.

China y Venezuela reiteraron los lazos de confianza mutua y trabajo en común por el desarrollo común.

 

 

China siempre apoya firmemente los esfuerzos de Venezuela por defender la soberanía del país, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoya firmemente la justa causa de Venezuela de luchar contra las interferencias externas, lo cual se ratificó en el encuentro.

Las relaciones entre Venezuela y China datan del año 1974 y fue a partir de 1999, con la llegada al Ejecutivo el comandante Hugo Chávez, cuando estas alianzas se cimentaron en un nivel de más conciencia con la promoción de nuevos proyectos y metodología.

 

China-Venezuela-Maduro-Xi Jinping-parejas presidenciales

Entre 2014 y 2018 la alianza estratégica se desarrolló con mayor profundidad para la concreción de nuevos proyectos.

 

LEE TAMBIÉN: Venezuela y China amplían cooperación turística tras histórica gira presidencial

 

Entre 2018 y 2022 se basó en la etapa de la resistencia frente a las sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

A consecuencia de estas medidas coercitivas, arbitrarias e ilegales, el país dejó de percibir 99% de sus recursos Economía de guerra, aun en medio de la pandemia del Covid-19. No obstante, China incrementó su apoyo al pueblo venezolano.

 

Ciudad Valencia / AVN