El candidato presidencial por la organización de Perú Libre, Pedro Castillo, triunfa en las elecciones contra la ultra derechista Keiko Fujimori después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizara el 100 por ciento de las actas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a Lenín Moreno por envío de municiones a Bolivia

Tras la finalización del proceso de contabilización de las actas, Castillo lidera los resultados con el 50.12 por ciento, lo que representa los 8.835.579 de los sufragios; mientras que Fujimori se quedó con el 49,87 por ciento, equivalente a 8.791.521 votos.

La candidata ultraderechista e hija del exdictador Alberto Fujimori a pocos días de que las autoridades terminaran de contabilizar las actas, el pasado 10 de junio solicitó la acicón de nulidad en 802 mesas electorales por un supuesto fraude que por el momento nunca argumentó.

Ante los constantes señalamientos por parte de Fujimori al sistema electoral por su derrota, el candidato Castillo pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a hacer respetar la voluntad del pueblo peruano.

«Se sigue llamando a tumbarse una elección (…) Nosotros estamos pacientes esperando un resultado”, puntualizó el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo.

Castillo instó a sus contrincantes políticos a aceptar los resultados de los comicios y no sumergir al país en un mar de incertidumbre, «la democracia tiene reglas y plazos que todos debemos respetar», añadió.

Con una participación de 18.856.616 ciudadanos, la zona rural fue determinante para que Castillo triunfara por sobre Fujimori, quien cuenta con el respaldo del sector empresarial y mediático del Perú.

 

LEE MÁS: PARTIDO PERÚ LIBRE LLAMA AL JNE A RESPETAR SUS PROPIAS LEYES

 

Ciudad VLC/teleSUR