Enrique Peña Nieto

El expresidente de México Enrique Peña Nieto recibió sobornos de Odebrecht por el orden de seis millones de dólares para su campaña en 2012, y junto a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó una red de sobornos y desvío de recursos.

Una vez en el poder, Peña Nieto manejaría Petróleos Mexicanos (Pemex) para “cumplir los compromisos adquiridos», afirmó el exdirector de la empresa energética Emilio Lozoya, quien acusó al exmandatario ante la Fiscalía General.

“Todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campaña presidencial tenían que ser remuneradas o compensadas”, aseveró, e indicó que el andamiaje corrupto era un común denominador en el gobierno de Enrique Peña Nieto, refiere The Associated Press.

 

Videgaray ordenó a Lozoya que pidiera seis millones de dólares a Odebrecht, que serían recompensados cuando Peña Nieto ganara, parte de la recompensa se vería tras la aprobación de la reforma energética.

Respecto a esto, el compromiso adquirido por el otrora mandatario de aprobar la reforma energética, buscó abrir la exploración y explotación petrolera a empresas de capital privado internacional, además de ganar contratos públicos.

 

“Me indicaron en febrero del 2013 que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para que esta votara a favor de ciertas reformas estructurales del interés de Peña Nieto; el dinero se entregó en fajos y bolsas de plástico”, dijo.

Las bolsas eran transparentes con la intención de que los políticos pudieran ver el contenido, aseguró, y calificó la jugada como una estructura para la extorsión, fraude e implementación en aras de “obtener beneficios” desde el poder.

Cerca de 12 parlamentarios mexicano, opositores al gobierno del expresidente, recibieron coimas. Mencionó al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza y apuntó al excandidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya.

 

Lozoya fue detenido en España y extraditado a México por supuestamente haber recibido unos cuatro millones de dólares de Odebrecht.

Sin embargo, recibió beneficios legales por las acusaciones en su contra; presentó a las autoridades federales una denuncia contra Peña Nieto a cambio de sus aportes a la causa que adelanta la justicia.

 

TE INTERESA LEER: EXPRESIDENTES MEXICANOS INVOLUCRADOS EN SOBORNOS DE ODEBRETCH

Ciudad VLC / AVN